La Junta Electoral de zona suspendió ayer los encuentros que tenía previsto celebrar la alcaldesa, Mariví Monteserín, con los vecinos de los barrios para explicarles las inversiones que se van a llevar a cabo a lo largo de este año -suman más de 9 millones de euros- así como para animarles a que participaran en el proceso para aportar proyectos e iniciativas para los presupuestos de 2017. Monteserín acudió a los encuentros en Llaranes y Villalegre para explicar a los asistentes que no se iban a celebrar.

La denuncia la presentó Unidos Podemos ayer por la mañana al considerar que el PSOE y la Alcaldesa utilizaban "de forma ilegal al ayuntamiento para obtener ventaja en las elecciones", un extremo que negó el gobierno local. Según explicó Unidos Podemos, la Ley Electoral señala que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos". "La campaña del Ayuntamiento, con su Alcaldesa como protagonista, tiene claros intereses partidistas y juega, al igual que lo hacen los tahúres, con las cartas marcadas y los ases guardados bajo la manga con el fin de sacar réditos electorales", afirma Unidos Podemos en un comunicado.

El gobierno local, por su parte, defendió que los objetivos de los encuentros "nada tienen que ver con las elecciones generales del 26 de junio". "Los convocamos para esta semana conscientemente, para sacarlos y separarlos de la campaña electoral. No pretendíamos utilizar las inversiones municipales para influir en la decisión de quién será el próximo presidente del Gobierno de España, nada más lejos de nuestra intención", aseveró ayer Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz del gobierno. Además, mostró su sorpresa al saber que fue la coalición Unidos Podemos, "que se presentaron a las elecciones con la participación como bandera", la que formalizó la denuncia. "No entendemos la denuncia puesto que las inversiones que pretendíamos explicar fueron aprobadas por unanimidad de todos los grupos en el Pleno", afirmó. Fernández Huerga anunció que los encuentros ciudadanos se retomarán tras las elecciones.