La Sociedad Económica Amigos del País de Avilés y Comarca participa estos días en el XV Encuentro nacional de estas entidades que se celebra en Badajoz, organizado por la asociación extremeña, que celebra su segundo centenario. Antonio Sabino, presidente del colectivo avilesino, entregó a su homólogo pacense, Alfredo Liñán, una placa conmemorativa de las citadas jornadas, que comenzaron el domingo y concluyen hoy con una cena en un restaurante de Elvas (Portugal). Los participantes analizan el presente y futuro de dichas instituciones.

"Estamos compartiendo experiencias con sociedades que tienen hasta 240 años de historia. Cada sociedad expone las actividades que viene desarrollando y sus impresiones. Está resultando un encuentro muy interesante y estoy percibiendo que tenemos muchas coincidencias. Todas tratamos de organizar actividades de interés para la ciudadanía, relacionadas con la economía, el ámbito empresarial o la formación", explicó Sabino.

Conciertos, recepciones y ponencias de las sociedades participantes conforman el programa del encuentro. Sabino será hoy uno de los ponentes. "Me remontaré al Fuero, al Avilés medieval, y a la incidencia que tuvo en Avilés en la década de 1950 la llegada de Ensidesa. También expondré cómo se fueron configurando los barrios, el potencial económico que hoy tiene la ciudad y los actos más importantes que hemos desarrollado desde la Sociedad Económica de Amigos del País", adelantó. La de Avilés es la más joven de todas las sociedades que participan en el encuentro, con 12 años, frente a las más antiguas, que llegan a los 240. Alfredo Liñán, presidente de la Sociedad de Amigos del País de Badajoz y anfitrión de las jornadas, destacó: "Hemos reunido a casi todas las asociaciones que quedan en España para cambiar impresiones, experiencias y analizar cómo afrontar el siglo XXI. Está resultando muy interesante".