"Hemos estado a la altura, hemos proyectado en todo el mundo una imagen de ciudad atractiva capaz de contribuir al éxito de grande eventos, como ha sido este Mundial", afirmó ayer la alcaldesa, Mariví Monteserín, junto al el director de competición de la Federación Española de Triatlón, el avilesino Jorge García. Fue en la rueda de prensa en la que hicieron balance del Campeonato del Mundo de duatlón, que reunió en Avilés a 1.400 deportistas de todo el planeta y llenó la ciudad de aficionados.

Y ese balance no pudo ser más positivo. "Éste ha sido el proyecto de las instituciones y la ciudad. Todos han sumado para que éste, no lo digo yo, sino que los hechos están ahí, sea el mejor Campeonato del Mundo de duatlón que se ha hecho hasta ahora. Va a ser difícil que en un futuro cercano se supere la organización que ha tenido esta competición", señaló Jorge García.

"Desconocemos aún las cifras de impacto económico, pero está claro que ha sido mucho. Los 35.000 euros que invirtió la ciudad se han recuperado con creces", explicó la Alcaldesa. De hecho, Jorge García se dio cuenta estos días de hasta qué punto estos campeonatos son una gran promoción para su sede. "Vi muchas camisetas del Mundial de Gijón que ya fue hace cinco años. Eso es un legado que perdurará en el tiempo y que lleva la imagen de la ciudad a todos los rincones del planeta", comentó García.

La Alcaldesa también insistió en ese beneficio menos tangible: "El impacto que más nos interesa, el que más va a dar a esta ciudad, es el de la memoria de los que han estado en el campeonato y el que puede generar que otras federaciones deportivas se fijen en nosotros para volver a ser sede de competiciones similares. Es una promoción impagable".

Tanto García como Monteserín dieron las gracias a todos los que se involucraron en la organización de la competición: a la ciudadanía de Avilés, a las asociaciones y los clubes, a los cuerpos de seguridad, a la Fundación Deportiva, a Festejos o a los servicios de promoción de la ciudad, entre mucho.

"Sobre todo, hay que destacar la alianza con la Federación Internacional y la Española, porque hemos aprendido mucho de su capacidad organizativa", afirmó Monteserín. Especial reconocimiento hizo García a los voluntarios: "He vivido muchos campeonatos y pocas veces he visto la ilusión, el trabajo y la alegría que han tenido los voluntarios en esta ocasión. Fue emocionante".

El portavoz de la Unión de Comerciantes (Ucayc), Javier Reig, coincidió en poner en relieve la publicidad que los visitantes harán de la villa en sus lugares de origen, pero va más allá. "La hostelería lo ha notado directamente en ingresos en el fin de semana, pero además hay algo que el resto del comercio no ha notado ahora y que es difícil de ver. Los visitantes de la ciudad han dejado dinero en la hostelería y ese dinero que se ha quedado en Avilés, que ha generado riqueza, llegará a los comercios a través de los avilesinos", señaló.

Sentirse a gusto en la ciudad ha hecho que el sudafricano Richard Murray, que se proclamó campeón del Mundo de duatlón este fin de semana, se quede unos días más para continuar con sus entrenamientos y participará en varias actividades que todavía están por cerrar. Por el momento, García está en conversaciones con Murray para conocer su disponibilidad para más actos, pero está previsto que participe en una recepción en el Ayuntamiento y en una actividad de la Fundación Deportiva Municipal el próximo sábado, "Deporte en la calle".

La mexicana Daniela Soler, que se aloja con una familia avilesina del Rotary Club, es otra de las deportistas que aún continúan en el concejo. "Me encanta esta ciudad, aunque hasta que no terminó la competición no pude disfrutarla del todo. Ya estuve en Australia -la edición anterior del Mundial- y este campeonato ha tenido mucha mejor organización y mucha más fiesta a su alrededor", señaló ayer, durante una comida con sus amigos asturianos.