Un centenar de personas acudió ayer al llamamiento de Unidos Podemos, la nueva fuerza política constituida para las elecciones generales del próximo día 26, al objeto de explicar el trabajo a llevar a cabo durante la campaña electoral y arengar a la militancia local para lograr el objetivo de superar en votos a los dos partidos avilesinos que siempre han copado las preferencias de los electores: el PSOE y el PP. Los responsables locales de Podemos, IU y Ganemos, las tres fuerzas coaligadas en Unidos Podemos, hacen sus cábalas y calculan en base a una simple extrapolación del resultado de los últimos comicios municipales que, solo con repetir aquellos números, adelantarían a los partidos que vienen ostentando la hegemonía política en la ciudad. Y de ser así, nadie duda tanto en IU como en Podemos de Avilés de que la coalición Unidos Podemos -o al menos la cooperación entre las fuerzas que la componen- seguirá marcando la pauta de la política local en lo que resta de mandato, a partir del 27 de junio con la mente puesta en un gobierno local "de cambio".

El optimismo era patente en la reunión organizativa que ayer mantuvieron los responsables, militantes simpatizantes de Podemos, IU y Ganemos. David Salcines, el secretario general de Podemos Avilés, y Ángel Guido García, coordinador general de IU en la ciudad, destacaron el clima de "concordia y entendimiento" que ha presidido los encuentros de trabajo celebrados desde el día en que ambas formaciones formalizaron su alianza en la coalición electoral Unidos Podemos. Ambos admitieron que existía un "clima favorable" previo a esa unión, fruto del entendimiento logrado en el ámbito del trabajo municipal, y del que también participa Ganemos Avilés, el otro partido local nacido en la órbita de Podemos.

Las expectativas electorales de la formación son halagüeñas, pero los impulsores de la candidatura conjunta advierten a sus bases de que hay por delante una campaña electoral "atípica" (la consecuencia de que las elecciones sean una especie de segunda vuelta) y en ese sentido exhortan a "conquistar la calle" para su causa. Unidos Podemos anunció ayer que hará una campaña electoral alejada de los estereotipos convencionales: fieles a su lema ("la sonrisa de un país"), prometen que será "alegre e ilusionante"; huirá de los mítines de tradicional primando las acciones en la calle a cualquier acto bajo techo; y existirá un puesto informativo en el Parche donde estará centralizada toda la actividad. El acto oficial de apertura de campaña de Unidos Podemos de Asturias será en Avilés el próximo jueves; consistirá en formar un gran collage humano que, una vez acabado, permitirá leer la palabra "cambio". Toda una declaración de intenciones.