Licenciada en Medicina por la Universidad de Santo Tomás de Manila (Filipinas) y máster en Fisiología por la Universidad de Illinois (Chicago, Estados Unidos), Constance T. Albarracin trabaja en el departamento de patología del MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, Estados Unidos). Ayer, ofreció una conferencia sobre patología mamaria en el Centro Niemeyer, enmarcada en el curso internacional de la Sociedad Española de Anatomía Patológica, que comenzó ayer y que finaliza hoy la ciudad.

-¿A qué se dedica su especialidad?

-Lo comenté en mi ponencia sobre tinciones inmunohistoquímicas, que vienen a ser ensayos utilizados para diagnosticar tumores, y también sobre mi experiencia en este ámbito.

-¿Cuál es la situación de España en este campo de la medicina?

-El tema de la patología en España está muy avanzada. Hay muchos profesionales que han hecho contribuciones muy importantes a nivel mundial en este campo. Lo que nosotros, el MD Anderson Cancer Center de Houston, venimos a aportar aquí es nuestra experiencia con el cáncer y nuestros conocimientos del uso y desarrollo de marcadores y otras técnicas auxiliares para la detección de esta enfermedad.

-Dice que España se encuentra a buen nivel y tiene grandes profesionales, pero Estados Unidos sigue siendo un punto de referencia en el tratamiento de esta dolencia. ¿Está muy alejado el nivel entre ambos países en materia oncológica?

-Realmente no sé con exactitud cómo funciona la práctica de la patología aquí, pero sí conozco muchos patólogos españoles que trabajan en Estados Unidos y que son unos grandes profesionales. Sin ir más lejos, mi jefe de departamento es español. Además, en las conferencias de hoy (por ayer) también he podido comprobar ese nivel. Me llamó mucho la atención la de Carmen Luz Menéndez, por la variedad de casos que maneja una sola doctora de un único centro médico.

-Usted estudia técnicas para detectar tumores. ¿Cómo de importante es ese diagnóstico para que el paciente pueda vencer la enfermedad?

-Muy importante. Cuanto antes mucho mejor. Por ejemplo, en los tumores de pecho es fundamental un pronto diagnóstico; y, en este caso, hemos avanzado mucho gracias a las mamografías. Estamos obteniendo unas altas cifras de éxito.

-¿En qué porcentaje se podría fijar ese éxito?

-El éxito de curación de un cáncer, si se detecta pronto, debería ser absoluto. Aunque, evidentemente, esto es una manera de hablar. Existen diferentes tipo de tumores: De pecho, ganglios, sangre, cerebro... Y la diganosis no es una ciencia fácil ni exacta. En muchos casos resulta muy complicado diagnosticar si una masa es un tumor, otro tipo de anomalía o, simplemente, un tejido normal. Cuanto más se afine esta diagnosis y con la posibilidad de contar con buenos médicos, oncólogos y cirujanos las probabilidades aumentan considerablemente.

-¿Cómo valora la organización de este curso en Avilés?

-Me está gustando mucho, los contenidos fueron interesantes, los ponentes también y creo que la gente ha disfrutado. Y, además, está la ciudad.

-¿Le ha gustado Avilés?

-Me encanta. Es una zona que no conocía, nos la han enseñado y es fantástica. La gente es encantadora y la comida genial, en especial el queso.