El doctor Adolfo Gómez Papi, pediatra, profesor universitario, miembro del comité de lactancia materna de la Asociación Española de Pediatría e integrante del Grupo para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, pasa por ser el introductor en España del "método madre canguro", una técnica muy en boga en los hospitales que prima el contacto físico de los cuerpos de madre y bebé por encima de cualquier otra consideración.

Este catalán pionero en la defensa de las bondades de las caricias para favorecer el desarrollo y la salud de los neonatos participó ayer en los actos del 40.º aniversario del Hospital Universitario San Agustín, donde impartió una conferencia en la que desgranó los beneficios de la técnica "piel con piel". Pero antes hizo una reseña crítica sobre la escasa atención que los políticos prestan al asunto de la maternidad: "Es sintomático que ninguno de los grandes partidos que concurren a las elecciones incluya en su programa medidas claras sobre el aumento de la duración de la baja maternal; muy al contrario, lo que defienden es ampliar el número de plazas de guardería". Algo que, a juicio de este experto, da idea del abismo que aún separa a España de países altamente sensibilizados con la conciliación familiar y laboral, "como Suecia".

"Las madres y padres suecos tienen reconocido el derecho a un año de baja maternal, prorrogable a dos, y el disfrute de 400 días anuales de baja (acumulables por la pareja) en caso de enfermedad de sus hijos... España aún está lejos de esos parámetros", lamentó el doctor.

Las consecuencias de esa realidad, en opinión de Gómez Papi, es que las madres españolas tienen graves dificultades para conciliar el cuidado de sus bebés y el trabajo: "Detesto hablar de la conciliación de la vida laboral y familiar en los términos que establece la actual legislación española (16 semanas de baja maternal y un descanso de hora al día de lactancia hasta que el bebé cumpla nueve meses); ¿por qué no plantearlo al revés, como la conciliación de la vida familiar y laboral? El modelo al que habría que tender es al de Google y otras empresas que permiten e incluso fomentan que las madres lleven a sus hijos al trabajo".

El pediatra también reivindicó las ventajas de la lactancia "a demanda", denostó las caducas corrientes de opinión pediátrica que enmarcan en la esfera de la "normalidad" los llantos de los bebés y aconsejó a las futuras familias que tomen nota de culturas como la africana, donde las madres revisten de gran naturalidad el hecho de dar a luz y criar a los niños pequeños, de los que, por cierto, apenas se separan actuando así como las "madres canguro" que defienden los teóricos del método, como Gómez Papi.