La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Devotos del rock duro

El quinteto "Mournival" ha sacado dos maquetas, piensa en más grabaciones y deja claro que su fuerte es el directo

Los miembros de "Mournival", ayer, en su local de ensayo. RICARDO SOLÍS

Han cambiado de batería en tres ocasiones en sus tres años de vida y, sin embargo, nunca han perdido el ritmo. Saben de sobra que lo suyo es el hard rock y así lo demuestran en cada uno de sus directos. Los "Mournival" beben de grupos como "Barón Rojo", "Black Sabbath" y otros grandes del género como "Deep Purple". Hasta el momento, han grabado dos maquetas y defienden que su único objetivo futuro es ofrecer más conciertos y si se tercia, grabar un disco. Lo que tienen claro los miembros de "Mournival" es que la diversión es vital sobre los escenarios. Así lo demostró Alberto Menéndez, "Chily", el día que cantó colgado de una barra de striptease. A su lado, Xavi Mateos toca el bajo, Xurde González la guitarra y Yorx Orbe las otras seis cuerdas mientras Marcos Fernández es el encargado del bombo, la caja y los platillos.

Las letras de este grupo que recibe el nombre de un juego de cartas francés son en castellano "porque lo importante es entender el mensaje". Prefieren que su público aprenda una frase de sus letras a que recurran al "guachuguá" a la hora de entonar un tema en inglés. Abordan temáticas que van desde el amor al odio y abundan las vivencias personales como ocurre en "Por encima de ti", "Solo en la oscuridad" -la primera canción del grupo- y "En el punto de partida", entre otras.

Uno de los temas que tiene en mente Xavi Mateos, también conocido como "Bluesmi", es meterse en el pellejo de una persona a punto de suicidarse. No lo hace por sentirse identificado sino porque el rock and roll puede con todo.

El nombre de "Mournival" puede ser traducido también como "bofetada en la cara", según Chily. Nada tiene que ver con el carnaval y sí con el rock duro más clásico como se aprecia en el tema "Tierra sin paz", que a "Bluesmi" le suena a "Megadeth".

La banda que ensaya en un local junto a la ría no descansa. Después de tocar en las principales villas asturianas durante estos tres años, esta noche se va a Pravia para mostrar su rock duro en el bar Repechu.

Compartir el artículo

stats