La deseada pacificación del Conservatorio municipal de Avilés tendrá que esperar. En contra de los deseos de parte de la comunidad educativa y de la concejala y presidenta de la Fundación Municipal de Cultura, Yolanda Alonso, la sentencia que anuló el nombramiento de la controvertida Raquel García como directora de la institución será recurrida con casi total seguridad tanto por la propia afectada como por el sindicato USIPA, en representación en este segundo caso de una profesora del centro.

La más que previsible apertura de un nuevo procedimiento judicial alargará la etapa crítica que atraviesa el Conservatorio desde que tomó las riendas de su dirección Raquel García y que ha generado la formación de dos bandos enfrentados de profesores, el malestar de la asociación de padres de alumnos con el nuevo equipo directivo y la desconfianza de los responsables políticos del Conservatorio hacia el equipo rector de la institución.

Raquel García tiene previsto reunirse esta mañana con la Alcaldesa, Mariví Monteserín, para exponerle su punto de vista sobre la polémica que convulsiona desde hace un año el Conservatorio y, salvo sorpresa de última hora, comunicarle su intención de recurrir la sentencia que abre las puertas a su destitución habida cuenta de que declara nulo el proceso que supuso su nombramiento. García obra en defensa propia, pues entiende que ganó en buena lid el derecho a ser la directora del Conservatorio -cargo en el que sucedió a José María Martínez- y discrepa de la decisión de la Fundación Municipal de Cultura de no recurrir el fallo judicial que la apartaría de esas funciones. USIPA, según su responsable en Avilés Manuel Mendoza, obra desde el convencimiento de que el gobierno local hace dejación de funcione al no recurrir la sentencia que anula el nombramiento de Raquel García y en defensa "de una buena y reputada profesional que alguien se ha empeñado en dejar a los pies de los caballos".