La foguera de San Xuan de Corvera cumple el 23 de junio de 2016 su primer cuarto de siglo. Y lo va a hacer en plena forma, ampliando actividades, ferial y hasta concepto.

La que es considerada la foguera d´Asturias tendrá por primera vez en su historia dos fogueras; a las 22.30 horas se quemará la foguerina "el buzón de los deseos", en el área recreativa de Overo. El buzón es una propuesta creativa, dirigida a un público al que hasta ahora no estaba encauzada esta celebración: el público infantil, los más pequeños. Será una creación del trabajador municipal Tito Pravos, cada vez más reconocido por sus diseños para distintos eventos que se organizan en el concejo. La foguerina "el buzón de los deseos" reproducirá un realista buzón tradicional de 2x1 metros, que recogerá todo aquello que los pequeños quieran quemar o conjurar. Previamente, desde las 22.00 horas, los niños contarán también con animación infantil a cargo de la compañía "Tres Colores" y habrá chocolatada final.

A las 23.30 horas el grupo de teatro "Nun Tris", habitual de la celebración corverana, comenzará la ceremonia de encendido de la gran foguera de la noche: "Estela", otra pieza diseñada por Jacinto Pravos. "Estela" será una gran foguera (9 metros de altura y 12 de diámetro) con un protagonista muy especial: la estela antropomorfa de Xuncéu-Molleda. Se trata de una enigmática piedra votiva, con más de dos mil años, que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Asturias y que desde finales de los años cincuenta, cuando se encontró en las inmediaciones del castru del picu Castiellu, de Molleda, viene siendo utilizado como icono corverano en múltiples actividades. En la foguera, la cabeza de la estela estará sobresaliendo de la enorme pira, que tendrá 2,30x1,20 metros. La foguera, que se prenderá a las doce de la noche, estará tutelada por cuatro "guardianes", cuatro postes orientados a cada uno de los puntos cardinales, en homenaje a la primera foguera artística de Corvera, que el escultor y agrimensor Ánxel Nava diseñó en 1995.

Otra de las novedades que introduce la foguera de San Xuan de Corvera por su 25ª edición es la denominada "tierra de les tres mil músiques", una nueva llamada de atención para unir a la ya emblemática "foguera d´Asturies", consolidada en los años noventa cuando el evento corverano se posicionó en el competitivo mapa festivo asturiano como una de las propuestas más originales, más atractivas y multitudinarias de ese calendario. La tierra de les tres mil músiques alude a la variedad de espacios escénicos y a las formas musicales que se darán cita en la presente edición de la foguera corverana: desde la más pura música tradicional del país, representada por la Banda de Gaitas de Corvera, al cabaret que el showman Rodrigo Cuevas representa como nadie, pasando por el folk-astur de "Cerezal", presentando su primer disco, o la música electrónica (David Mallada DJ, Richi Risco DJ, Aida Blanco DJ, Damián Martín DJ y Anclado Fernández DJ), junto con la música de baile que protagonizará la orquesta "Cuarta Calle".

El programa de la noche más corta del año es extenso; a las 22.00 horas, en la zona de Overo, animación infantil con "Tres Colores" y chocolatada, que dará paso, a las 22.30 horas y en el mismo recinto festivo, a la quema de la foguerina "el buzón de los deseos". A las 22.30 horas tendremos el "Concierto Deva", con el grupo de folk "Cerezal", en la zona del prao del palacio. Acercándonos a la media noche, a las 23.30 horas, se podrá contemplar el espectáculo de "la quema", protagonizada por la compañía de teatro "Nun Tris", y actuación de la Banda de Gaitas de Corvera. A las 24.00 horas, quema de la foguera "estela". A las 00.20 horas, dará comienzo el "Concierto Belenos", con Rodrigo Cuevas (prao del palacio). A su finalización, a partir de la 1.45 y hasta las 4.00 horas, actuará la orquesta "Cuarta Calle", también en el prao del Palacio.

La música electrónica sonará de 20.30 a 22.30 y de 1.30 a 4.30 horas, en la zona de Les Palmeres, en un evento organizado por la asociación "Korvera Suena", con los DJ David Mallada, Richi Risco, Aida Blanco, Damián Martín, Lee Nosh y Anclado Fernández.

La foguera de San Xuan de Corvera, "la foguera d´Asturies", se configuró en estos 25 años de existencia como una fiesta tradicional llevada a la vanguardia de las formas musicales y plásticas. Ha sido recomendada por su carga simbólica y cultural y por su originalidad por los principales medios de comunicación estatales y ha aparecido en múltiples medios europeos. En la actualidad se está tramitando su declaración como fiesta de interés turístico.