Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Avilés proponen modificar la ordenanza que regula la instalación de terrazas en la ciudad para "agilizar el procedimiento". Los trabajadores, desde que se aprobó la nueva norma -en enero de 2014- han tramitado 364 expedientes y han detectado que en muchas ocasiones "los interesados no aportan las declaraciones responsables previstas en la ordenanza, debiendo por tanto remitirse un oficio requiriendo esta documentación, sobre todo el seguro de responsabilidad civil, ya que este dato no obra en poder de la administración y dilatando el plazo para la autorización de la terraza solicitada".

Por ese motivo, los técnicos plantean que la instancia que ahora deben cursar los hosteleros se adapte a otras que ya están vigentes en el Ayuntamiento. Así, en el momento de presentar el documento, los propietarios de los locales deberán declarar que cumplen los requisitos de estar en posesión de los preceptivos títulos habilitantes del ejercicio de la actividad de hostelería para el establecimiento para el que se solicita la terraza y tener el seguro de responsabilidad civil en vigor "en cuantía suficiente para cubrir los riesgos que puedan derivarse de la instalación de las terrazas".

El Pleno aprobó la nueva ordenanza municipal en octubre de 2013 y entró en vigor al año siguiente. El principal cambio respecto a la ordenanza anterior es que los hosteleros ahora pagan por la superficie que ocupen con la terraza y no por el número de mesas que coloquen. Según explicó entonces el gobierno, esa modificación no afectaría al coste final ya que se calculó el precio por metro cuadrado teniendo en cuenta la superficie ocupada antes por las terrazas. La ordenanza incluye también la ampliación del período de tiempo en verano para las terrazas, que pasa del 1 de junio al 30 de septiembre frente al que había, que era del 15 de junio a 15 de septiembre. En este período podrán estar hasta la 1 de la madrugada de lunes a jueves y hasta las 2.30 el resto de días y vísperas de festivos.