"El 99 por ciento del territorio de la Antártida está cubierto de hielo, con picos de espesor que llegan casi a los 5.000 metros. Si se deshiela, el nivel del mar aumentaría en 70 metros", explicó ayer el geólogo Nemesio Heredia, trabajador del instituto geológico de España, que ofreció una conferencia bajo el título "24 años de investigaciones geológicos en los Andes y la península antártica: Conexiones entre Sudamérica y la Antártida", organizada por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés y el Club Tundra Nordik Walking. Pese a reconocer que el Polo Sur está muy frío gracias a la gran cantidad de nieve que atesora, Heredia también atestiguó que "el cambio climático está acabando con la Antártida muy rápido".

En la ponencia el investigador narró, apoyándose en fotografías, sus expediciones a Sudamérica y la Antártida, viajes que emprendió "para buscar en la península antártica trozos de roca de la Patagonia" que no encontraban durante la realización de los estudios y que intuían podían estar en el polo sur, ya que ambos continentes estuvieron unidos "hace 200 millones de año", en la Pangea.

La expedición en la que estaba integrado Heredia realizó investigaciones durante los meses de invierno y verano, siendo la época fría la que les permitió llegar a lugares más inaccesibles. "Cuando se congela el mar es más sencillo moverse por la Antártida, ya que puedes llegar a sitios con motos de nieve a los que por el agua sería imposible", aseguró sobre su travesía, en la que pudieron estudiar diversos sistemas montañosos y zonas rocosas.

Pese a lo importante de la investigación, durante su estancia en el polo sur Heredia y sus compañeros también tuvieron que hacer frente a las condiciones climatológicas extremas que se viven en la Antártida, como "vientos con cristales de hielo de entre 150 y 300 kilómetros por hora". Unas circunstancias con las que, literalmente, se jugaron "la vida".