Los vecinos podrán pedir obras o tramitar impuestos con una aplicación móvil

El gobierno local busca dinero para un proyecto que mejore los servicios a través del contacto con los ciudadanos mediante las nuevas tecnologías

24.06.2016 | 15:50
Un momento del encuentro de ayer en La Curtidora.

Las nuevas tecnologías serán las mejores aliadas de los vecinos para tener un contacto más estrecho con el Ayuntamiento de Avilés. El gobierno local está inmerso en la búsqueda de financiación para poner en marcha en el menor tiempo posible "un proyecto ambicioso" que permitirá, por ejemplo, crear aplicaciones para dispositivos móviles para que los vecinos puedan transmitir de forma inmediata los problemas de mantenimiento que haya en la vía pública o tramitar de manera más sencilla todo lo relacionado con los impuestos, tasas y precios públicos en la ciudad.

Manuel Campa, concejal de Promoción Económica y de Ciudad, presentó ayer el proyecto "Smart City Avilés" a un grupo de empresas y emprendedores de base tecnológica vinculadas con La Curtidora. El Ayuntamiento, para sacarlo adelante, se ha presentado a varios programas, como la convocatoria de Red.es, perteneciente al Ministerio de Industria, o los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI). "En primer lugar queremos impulsar un sistema de información geográfica (SIG) que se constituirá como una herramienta fundamental para la planificación y gestión de la ciudad. El SIG nos permitirá coordinar toda la información susceptible de utilidad que existe en la ciudad para posteriormente poder trabajar con ella y tener toda la ciudad monitorizada", explicó Campa.

Según el concejal, los primeros pasos del SmartCity irían encaminados al cumplimiento de tres grandes objetivos: transparencia y gobierno abierto, servicios a la ciudadanía y mejorar la prestación de servicios. En el primero -gobierno abierto- estarían tres app de participación ciudadana en mantenimiento de ciudad y vías públicas, de mejora de las relaciones tributarias y de desarrollo turístico.

Respecto a la participación ciudadana, el gobierno quiere desarrollar una "herramienta corporativa" para canalizar las diversas actividades que se programan en la ciudad así como poner en marcha la "identidad ciudadana", similar a lo que se conoce como tarjeta ciudadana "pero sin necesidad de tener un soporte físico". Finalmente, la idea municipal es establecer una canal "de escucha activa", que permitiría disponer "de un mayor conocimiento del nivel de satisfacción y repercusión de las iniciativas que pone en marcha el Ayuntamiento". El tercer pilar del proyecto será la mejora de la administración electrónica, aplicar la contratación electrónica y crear plataformas para mejorar "la gestión y sostenibilidad de los servicios municipales.

Clúster Asturias

Además del concejal avilesino, las empresas de base tecnológica recibieron las explicaciones de los responsables del Clúster Asturias TIC, que está compuesto por 55 empresas con una facturación global de 250 millones de euros. "En el Clúster están las empresas más grandes y representativas del sector y queremos abrir las puertas a las pequeñas. Lo que intentamos es ofrecerles servicios. Desde el punto de vista de la empresa joven, el Clúster les puede dar visibilidad y contactos con otras complementarias. La mayoría de las empresas de base tecnológica está muy especializada por la falta de recursos. La clave es la cooperación entre los socios y las empresas para aportar mayor valor añadido. También se pueden apoyar para dar un salto más e ir hacia la internacionalización. Salimos todos ganando; el Clúster es un catalizador para que pasen cosas", explicó Alberto Sánchez Casado, vicepresidente del Clúster TIC.

En el encuentro empresarial también estuvo Manuel Fernández, presidente de la Asociación de Comercio Electrónico de Asturias, que presentó las medidas para aglutinar en torno a la asociación a todos los agentes que están desarrollando actividades en el sector del e-commerce.

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