La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Palacio de Ferrera ofertará habitaciones con despacho y acogerá sedes de empresas

La ampliación del hotel, que arrancará tras el verano en los jardines traseros, prevé un centro de negocios para reuniones y conferencias

Fachada principal del Palacio de Ferrera. RICARDO SOLÍS

El Palacio de Ferrera contará con un gran centro de negocios que albergará las sedes de varias empresas y estará dotado de salas y nuevas tecnologías para la celebración de reuniones. El proyecto de ampliación del establecimiento hotelero, que está a punto de aprobar el Ayuntamiento de Avilés, también prevé la construcción de veinte habitaciones con despacho. Esta reforma comenzará tras el verano y convertirá al histórico edificio en uno de los principales referentes del "alojamiento empresarial" en Asturias. Las obras tendrán un coste superior a los dos millones de euros.

La ampliación del Palacio de Ferrera, uno de los pocos hoteles de cinco estrellas de la región, llevaba bloqueada más de un lustro debido a problemas técnicos y a las dificultades que atravesó el sector turístico a cuenta de la crisis. Ahora, con el repunte de la actividad económica, los responsables del establecimiento han dado el impulso definitivo al proyecto, que permitirá ganar un espacio de dos mil metros cuadrados en los jardines traseros, que limitan con el parque, con el objetivo de reducir a la mínima expresión el impacto visual del nuevo bloque. La mitad de esa superficie estará ocupada por el centro de negocios, llamado a convertirse en la joya del inmueble. Estas estancias contarán con tecnología holográfica 3D, sistemas de telepresencia y colaboración interactiva para la celebración de reuniones y conferencias. Además, las negociaciones para que varias empresas punteras se establezcan de manera fija en el recinto están a punto de cerrarse.

Los otros mil metros cuadrados estarán ocupados por tres plantas donde se habilitarán veinte nuevas habitaciones, que se sumarán a las ochenta que ya tiene el establecimiento hotelero. Contarán con despacho y con unos servicios pensados especialmente para hospedar a ejecutivos. Porque una de las pretensiones de la ampliación es la captación de un tipo de cliente vinculado a los negocios, aprovechando la cercanía de Avilés al aeropuerto y a ciudades como Gijón y Oviedo, que suelen acoger congresos nacionales e internacionales.

El desarrollo del proyecto corre a cargo de la sociedad Hotel Palacio Ferrera, S. A., en colaboración con NH, la operadora del negocio, tal y como figura en el estudio de detalle que ha sido presentado a los técnicos municipales. Este documento está a punto de recibir el visto bueno del gobierno local, uno de los últimos trámites administrativos para que arranquen definitivamente las obras. De acuerdo a los plazos legales, los trabajos comenzarán en octubre o, a lo sumo, en noviembre.

La inversión para acometer esta ampliación superará los dos millones de euros; 190.000 procedentes de una subvención del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa). El emblemático palacio pasará a convertirse en uno de los referentes para el turismo de negocios en el norte de España y en uno de los principales espacios de la ciudad para la organización de eventos, tanto por su céntrica ubicación como por las nuevas instalaciones, que abrirán en el año 2018.

Compartir el artículo

stats