Las sociedades económicas de amigos del país de toda España han acordado federarse "para trabajar de manera coordinada por todo el territorio", explica Antonio Sabino, el presidente de la avilesina, que participó a comienzos de este mes de junio en Badajoz en el primer encuentro de este tipo de colectivos en años. "Uno de los primeros acuerdos que alcanzamos fue el de desarrollar encuentros como el Badajoz con una periodicidad de dos años. El próximo lo celebraremos en Madrid; serán los compañeros de Jaén los que lo organicen", señala Sabino. "También vamos a participar allí", añade. "La unión hace la fuerza y una junta coordinadora como esta es lo que nos permite", reconoce el avilesino.

La Sociedad de Amigos del País de Avilés y comarca nació en el año 2002. Su primer presidente fue el excronista oficial de la villa, Justo Ureña. "Somos unos bebés si nos comparamos con la Sociedad Bascongada, que es de 1764, o con la Matritense, que es de 1812, y continúa organizando actividades", apunta el actual presidente de los amigos del país de Avilés, que jugó un papel muy destacado en el encuentro de Badajoz.

"Somos actualmente un centenar de socios. Estamos satisfechos con la labor desarrollada hasta este momento. A lo largo del curso organizamos ciclos de conferencias sobre asuntos candentes, que preocupan a los ciudadanos: economía, empresa, cultura, salud...", señala Sabino. Las actividades las sufragan los propios socios. "Tenemos aportaciones del Principado y del Ayuntamiento, pero son insuficientes. Hay aportaciones también comprometidas, pero a veces no se han hecho efectivas", apunta. "Varias empresas patrocinan nuestras actividades: editamos un par de libros al año, celebramos el Día del Libro con esplendor", reconoce.

"Creemos importante remarcar que tanto el Principado como el Ayuntamiento deberían tenernos más en cuenta", apostilla Juan García, secretario de los Amigos del País de Avilés. "Lo que preparamos para el curso que viene será semejante a lo que hemos hecho estos años. Tenemos que decidir a qué entidad galardonamos: el primer año fue la Guardia Civil, después, el año pasado, el Puerto de Avilés con motivo del centenario de la antigua junta de obras del puerto", remata Antonio Sabino, feliz por la federación nacional que está a punto de nacer.