De Avilés a los escenarios de la cocina internacional. Éste es el recorrido que realizó el cocinero Miguel Sierra (Avilés, 1973), en este mes de junio, y que le llevó a participar como "Chef Rock Star" en dos hoteles que la cadena estadounidense "Hard Rock" posee en México. Durante su periplo en el país azteca, Sierra elaboró cuatro cenas para "clientes top" de la compañía; y también aprovechó su estancia para participar en diferentes acciones relacionadas con la preservación del maíz, cereal del que confiesa ser un enamorado.

"La idea era hacer un show más que comida. Que no se tratase únicamente de estar sentado en una mesa", aseguró ayer Sierra, minutos después de bajarse del avión que le trajo de vuelta a Asturias. Para sorprender a los exigentes comensales, el chef avilesino elaboró un menú integrado por ocho platos: cuatro dulces y cuatro salados. "Utilicé, sobre todo, maíz, chocolate, manzana; que son los ingredientes que más uso, y con los que pretendí mezclar la gastronomía mexicana y con la asturiana", agregó.

Además de en las materias primas, Sierra también puso énfasis en la puesta en escena. "Hice unos postres de los que salían rayos láser. Estaban en una habitación que tenía una especie de niebla y logramos que en la sala se crease el efecto de una galaxia con puntas rojas", relató sobre la técnica que dejó boquiabiertos a sus clientes, que eran "americanos, japoneses y rusos" en su mayoría.

Durante su estancia en el país azteca, Sierra también tuvo tiempo para conocer más a fondo algunos de los movimientos en favor de la recuperación del maíz que proliferan en el país norteamericano. "Me reuní con grupos de defensa del maíz. México es el principal productor de este cereal y me llamó la atención que, hablando con estudiantes de hostelería de allí, no conocían del potencial de esta materia prima. Allí lo ven como algo muy cotidiano, y casi que sólo lo utilizan para las típicas tortillas. Es extraño, porque esta producción tiene un gran peso en el país", relató.

Precisamente, el chef avilesino cuenta con plantaciones de maíz en diferentes puntos de la región. Explotaciones con las que intenta "recuperar" los tipos más auténticos del mismo. "Cuando tú mismo plantas el cereal, lo ves crecer y, posteriormente, lo utilizas en la cocina, es todo mucho más diferente. Por ello invito a todo el mundo a que lo haga", aseguró.