La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comerciantes creen que sin ayudas será imposible modernizar sus negocios

"Que atraigan más visitantes", responden los hosteleros al gobierno local, que pidió un esfuerzo para mejorar los locales de la ciudad

Tras el Campeonato del Mundo de duatlón, que se celebró a primeros del mes de junio y que trajo a la ciudad más de 1.000 visitantes, el gobierno local hizo un llamamiento público a comerciantes y hosteleros de la ciudad para que apostasen por "modernizar" y dar "un punto más de calidad" al sector. Esta visión es compartida por los empresarios, aunque achacan al Ayuntamiento "falta de apoyo" para dar, de manera conjunta, ese salto cualitativo.

"Estoy de acuerdo en que debemos poner de nuestra parte para mejorar. Cuando tienes un certamen tan importante como el que vivimos aquí recientemente, con el Mundial de Duatlón, es cuando realmente te das cuenta de que siempre hay cosas que pueden salir mejor", asegura Santiago Medina, quien regenta un comercio hostelero en la zona centro. "Quizás lo que también haría falta sería cierta coordinación entre empresarios y Ayuntamiento. Si fuésemos todos en la misma dirección sería más fácil", agrega.

En la misma línea, Daniel Otero, propietario de una comercio de ropa próximo al Ayuntamiento, acepta lo "importante" de la modernización; si bien considera que ésta ya ha llegado "sobre todo, a los negocios del centro". "Creo que el Ayuntamiento sí intenta promocionar las empresas locales; pero lo que realmente deberían hacer es sacar adelante iniciativas que atraigan gente", afirma el comerciante, que también pone como ejemplo de estas prácticas el Campeonato del Mundo de duatlón.

En contraposición con Otero, Margaret Arías, también al frente de una tienda en el centro de la ciudad, reclama "más ayuda" para el comercio. "Considero que las empresas sí están modernizadas, pero hay que tener en cuenta que estamos en tiempos de crisis y que la gente no consume; por lo que también es más complicado llevar a cabo fuertes inversiones", afirma. "Está claro que todos tenemos que poner de nuestra parte, pero ellos los primeros. Tienen que mirar más por nosotros", añade.

La falta de apoyo institucional es una de las principales reclamaciones de Alberto Villa, dueño de un establecimiento hostelero en el casco histórico de Avilés. "¿Que nos tenemos que modernizar? Pues quizás sí, pero que nos lo pongan un poco más fácil. Porque así es imposible", achacó el empresario. Además de al Ayuntamiento y a la administración central, Villa también lanzó un guante a la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC). "La UCAYC también se debería poner las pilas. En muchos certámenes que se celebran en la ciudad viene gente de fuera y nos comen la tostada, como por ejemplo en el Festival de la cerveza", sentencia.

Precisamente, el sector hosteleros está siendo uno de los más castigados en la comarca por la crisis económica. Muestra de ello es que en las últimas semanas locales emblemáticos de la ciudad han bajado definitivamente la persiana uniéndose a una lista ya larga. Queda claro que la larga crisis obliga a readaptar los comercios cuando parece que lo peor ha pasado.

Compartir el artículo

stats