El presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, ha acusado hoy a la Cofradía de Pescadores "Virgen de las Mareas" de "buscar pleitos y líos" para Nueva Rula "en lugar la mejora de sector que es lo que debería de hacer". Rodríguez Vega se ha expresado así en declaraciones después de que a la reunión de la junta general de accionistas de Nueva Rula de Avilés, celebrada hoy, la Cofradía de Pescadores enviara a un abogado en su representación, en lugar a sus consejeros.

El abogado de la Cofradía ha pedido el ejercicio de acción social de responsabilidad contra todos los consejeros, anteriores y actuales, a excepción de los que están ahora al frente de la Cofradía, según ha explicado Santiago Rodríguez Vega, que cree que todo esto es una prueba de que la única intención "Virgen de las Mareas" es hacerse con la gestión de la lonja. "Los consejeros de la Cofradía de Pescadores abandonaron deliberadamente el consejo en los momentos en los que estábamos gestionando la inspección tributaria y eso me parece una falta de seriedad y de lealtad", ha declarado el presidente de la Autoridad Portuaria, tras la reunión de Nueva Rula convocada para dar cuenta de los resultados económicos del pasado ejercicio. En opinión de Rodríguez Vega, el objetivo de la Cofradía de Pescadores es llevar a la lonja "a la parálisis total" con el objetivo de hacerse con su gestión.

La principal fricción entre ambas partes está, además de en las discrepancias sobre la gestión de la lonja, en cómo se gestionó la inspección tributaria que sufrió la entidad en el pasado ejercicio. "En vez de ser unos socios leales que contribuyan a desarrollar el negocio de la comercialización del pescado, a lo que están es a agotar el modelo de gestión, porque lo que quieren es velar por los intereses particulares de la media docena de personas que estén al frente de a Cofradía, pero no por el sector", ha declarado Rodríguez Vega.

Las cifras globales de Nueva Rula de Avilés hablan de un balance de 6,6 millones de euros, de los 1,5 millones corresponden al patrimonio neto de esta entidad, integrada por el Principado, la Autoridad Portuaria, la Cámara de Comercio y la Cofradía. Las deudas con entidades de crédito a largo plazo ascienden a 1,5 millones de euros, y están motivadas fundamentalmente por la nueva fábrica de hielo y también la financiación de las actas tributarias. El pasado ejercicio se cerró con una cifra de negocio de 41 millones de euros, con un resultado de explotación negativo de 83.000 euros, como consecuencia de tener que hacer frente a las liquidaciones tributarias. Todo ello supone que haber cerrado el ejercicio con un resultado negativo de 198.951 euros.

"La perspectiva es volver a la senda de los resultados positivos en los próximos años para la lonja, que sigue siendo un instrumento desde el punto de vista financiero con capacidad de actuación", ha subrayado Santiago Rodríguez Vega.

La cofradía de pescadores "Virgen de las Mareas" de Avilés demandará por la vía judicial la reprobación de los consejeros de Nueva Rula que tomaron parte de la gestión de la inspección tributaria que derivó en el pago de una sanción de 1,2 millones de euros. La medida se adoptará una vez que la junta general de accionistas de Nueva Rula de Avilés rechazara hoy la petición del abogado de la Cofradía del ejercicio de acción social de responsabilidad contra todos los consejeros que gestionaron la inspección tributaria.

"Más allá de que lo esperábamos, también sorprende que el Principado o la Autoridad Portuaria (que forman parte de la sociedad de la rula) no quieran que se depuren responsabilidades sobre una sanción de Hacienda que ha ocasionado a la sociedad un quebranto de millón de euros por operaciones irregulares", ha indicado el secretario de la Cofradía de Pescadores, Alejandro Álvarez.

El secretario de la Cofradía de Pescadores ha explicado que habían solicitado previamente a la reunión un informe sobre la actuación de los consejeros durante los periodos de investigación de la Agencia Tributaria, que no se aportó. "Que no exista el informe no quiere decir que no deba de hacerse y aportarse conforme a la ley de sociedades de capital y por eso se volvió a pedir", ha indicado Álvarez.

Por otra parte, la Cofradía, a través de su representante, un letrado especializado en Derecho Mercantil, rechazó las cuentas correspondientes al pasado ejercicio "por la falta de confianza en el Consejo de Administración". La Cofradía cree, según ha apuntado su portavoz, que de no ser por las subvenciones que percibe, la lonja estaría actualmente en causa de disolución y liquidación.

Contrariamente a lo que opina el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, el portavoz de "Virgen de las Mareas" ha recalcado que lo que busca la Cofradía es la defensa de los intereses del sector pesquero.