"Kijote Kathakali", de la compañía india "Kathakali Margi" y basada en la obra cumbre de Miguel de Cervantes, "El Quijote", se podrá ver en España en el Centro Niemeyer el viernes 29 de julio a las 22.30 horas tras el Estreno mundial en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. La obra se enmarca en el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y del Año de la India en España en el marco del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La obra que llega al complejo cultural de la ría es una producción innovadora, fruto de un diálogo múltiple entre la tradición y la contemporaneidad y entre dos culturas -India y España- que aúna dos mundos literarios y teatrales, dos formas de entender el arte, el teatro y la imaginación, a través de la puesta en escena de una versión de El Quijote, representada en el formato de una de las tradiciones teatrales clásicas más ricas y misteriosas del mundo: el teatro Kathakali del sur de la India.

La riqueza visual de este arte dramático ritual y el mundo imaginario de El Quijote, ambos enlazados en el tiempo (su origen común es el siglo XVII) y alimentados por su propia tradición de leyendas y mitologías (los caballeros andantes medievales y los héroes y dioses del Ramayana y Mahabharata, respectivamente), se encuentran en el siglo XXI para indagar en la universalidad del ingenioso hidalgo y su fiel escudero. La obra será interpretada por los actores y músicos de la Compañía Margi Kathakali de Trivandrum, una de las más prestigiosas de la India.