La Casa Consistorial y el polideportivo Toso Muñiz de Las Vegas contarán a partir de ahora con sendos desfibriladores automáticos para que puedan ser utilizados en caso de emergencia. Aunque el aparato va dando instrucciones para facilitar a cualquier persona su uso, los responsables de varios clubes deportivos que tendrán acceso a él asistieron ayer a un curso de primeros auxilios para dominar su utilización y complementarla con otras actuaciones con el fin de incrementar las opciones de supervivencia del paciente en caso de parada cardiaca.

Los desfibriladores, que se colocarán en lugares visibles y accesibles, suponen una inversión de 4.090 euros. En el precio está incluido el kit de emergencia, bolsa de transporte y electrodos, así como los cursos de formación necesarios para su correcta utilización y tienen una garantía de cinco años y un mantenimiento bianual.

Así, el Ayuntamiento ya cuenta con cuatro desfibriladores instalados en dependencias municipales, ya que el pasado mes de abril se colocaron otros dos aparatos en el campo de fútbol de La Marzaniella y en el polideportivo de Los Campos. "En abril, ya dijimos que la intención del gobierno local era seguir comprando más para poder dotar paulatinamente a todas las instalaciones municipales de desfibriladores, no sólo a las deportivas, sino a otras como la propia Casa Consistorial, así como a los coches patrulla de la Policía Local", explicó el alcalde, Iván Fernández.

Según afirmó el Regidor, la distancia del aparato con la Casa del Deporte y edificio Tomás y Valiente, menor a 100 metros, permite que también se pueda utilizar con la rapidez necesaria en estas dos instalaciones. Fernández puso en relieve que la partida presupuestaria para poder adquirir estos dos aparatos fue posible con la aprobación, por parte del gobierno en solitario, del nuevo plan de inversiones. "Vamos a pasar, en menos de tres meses, de no tener ninguno a tener cuatro desfibriladores, con una inversión total de 7.700 euros", señaló.