El área municipal de Festejos de Gozón se ha puesto las pilas para confeccionar un programa novedoso para los meses de julio y agosto. La temporada estival no contará con el tenis-playa, ni con el ciclo musical "Noches de velas y estrellas", ni con el certamen ganadero, pero sí con otras actividades que nunca antes se han visto en la capital del concejo, como es el caso de una sesión de cine en la calle, las primeras jornadas de la cerveza y el I Festival folixa-rock, entre otros.

Tras la celebración de la noche de San Juan en el Gayo, la villa de Luanco encara julio preparada para la visita de los turistas y visitantes que cada verano llegan a triplicar la población de la localidad, pasando de unos 5.000 a cerca de 15.000 habitantes. La primera propuesta será la edición de cine en la calle. Será en el parque Zapardel el día 8 de julio. Según el concejal de Festejos, Daniel Fernández, se proyectarán dos filmes, "Los Minnions" y "Ahora o nunca"; la primera es una película infantil y la segunda, para todas las edades. "Precisamente, el programa que diseñamos busca satisfacer a todos los públicos, de ahí su variedad", indicó Fernández.

Las fiestas del Carmen centrarán las actividades desde el día 14 al 17. La principal novedad de la celebración en honor de la patrona de los marineros será que las dos primeras verbenas se desarrollarán en la plaza del Ayuntamiento mientras que las otras dos serán en la explanada del muelle. De forma paralela, una finca de Iboya, en la parroquia de Santiago de Ambiedes, acogerá un campeonato internacional de aeromodelismo, que organiza el club Central Asturias.

Cuando los vecinos y visitantes aún estén casi de resaca de las fiestas del Carmen, la explanada del muelle acogerá la primera edición del festival de la cerveza. La fiesta será desde el 20 al 24 de julio y contará con conciertos y animación, aún por confirmar. Las actividades continuarán el día 30 con un concierto de la cantante Tina Gutiérrez en la Torre del Reloj, el espacio en el que hasta hace dos veranos se desarrollaba "Noches de velas y estrellas", que trajeron a Luanco a artistas como el violinista de origen libanés Ara Malikian.

En agosto habrá menos actividades, pero la programación continuará, a falta de más detalles, hasta el día 20. La primera actividad del mes será el viernes 6 y consistirá en un teatro musical titulado "Colonizando", a cargo de "Lescomic" que se prevé desarrollar también en la Torre del Reloj. Ocho días más tarde, Luanco acogerá el ya tradicional Carnaval de verano por las calles. Dada la gran afluencia de público durante esa jornada, Festejos ha organizado un espectáculo de música infantil, que vendrá de la mano del grupo "Petit Pop". La actividad que despedirá el verano, sin contar con el encuentro de mayores previsto para septiembre, será un festival de rock en la plaza de La Ribera, el I Folixa-rock. Actuarán "Polinomio", "Nico Braña y los alfa ácidos" y "Green River".