La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acaba de declarar nulo el despido de uno de los investigadores del Instituto Tecnológico de los Materiales de Asturias (ITMA), uno de los referentes de la investigación asturiana. Ante ese varapalo judicial, el portavoz de IU en la Junta del Principado, Gaspar Llamazares, reclamó ayer la intervención del Principado en el organismo, en su calidad de patrono, "con el objeto de poner fin a la política de gestión de personal que ha vuelto a quedar en entredicho con la declaración de nulidad".

El despido, el pasado otoño, de cuatro investigadores de la sede avilesina del ITMA supuso el desmantelamiento efectivo del departamento de Óptica y la reducción del tamaño del de Energía y Fotónica, un asunto del que ya se hizo eco Gaspar Llamazares en sede parlamentaria y que desde la gerencia de la entidad atribuyeron a una "reorganización orientada a mejorar la productividad". Los trabajadores afectados, por su parte, defendieron su puesto de trabajo por vía judicial y el primero de ellos ya tiene sentencia: despido nulo.

"Por enésima vez, la justicia ha quitado la razón a la dirección de ITMA, al igual que lo ha hecho la Junta General del Principado en materia laboral. Esto tiene que cesar; es una sangría de investigadores que afecta a las líneas de investigación", reprochó Llamazares. El portavoz de IU exigió, además, la constitución de una comisión mixta entre ITMA y CINN para mantener las líneas de investigación en el área de fotónicas y a su personal investigador.

Para el diputado es imprescindible evitar que las sociedades que realizan fundamentalmente investigación aplicada se conviertan "en sociedades de servicios a empresas": "Es el principal riesgo, acabando con la investigación aplicada. Por tanto necesitamos una intervención urgente del Principado y no que mire para otro lado, como ha hecho hasta ahora, dando la razón a la dirección de ITMA, que es continuamente desmentida por los tribunales de justicia y por la Junta General del Principado". Gaspar Llamazares, para obtener una respuesta del Gobierno de Javier Fernández, presentó por escrito varias preguntas al respecto de la situación del ITMA a la mesa de la Junta General.