El Ayuntamiento de Avilés inicia el proceso para facilitar el acceso a una vivienda a personas sin hogar con necesidades severas siguiendo el modelo "Housing First". Se trata de ofrecer una residencia estable a estas personas y, a partir de ahí, lograr "la recuperación, la autonomía y la inserción social". Para ello, el gobierno local ha sacado a licitación la contratación de un servicio de acompañamiento socioeducativo a transeúntes del municipio de Avilés por un presupuesto de 35.000 euros.

"Se trata de un servicio de acceso inmediato a la vivienda y acompañamiento mientras la persona adquiere un grado de autonomía que le permita mantenerse en la misma vivienda sin más apoyo que las redes de servicios normalizadas", explica el área de Servicios Sociales en el pliego de condiciones.

Quien se haga con el contrato deberá formar el equipo técnico en el modelo "Housing first", seleccionar a los candidatos (mayores de 18 años, con el perfil idóneo, que acepten voluntariamente participar y que se comprometan a respetar la convivencia vecinal, entre otros criterios), dar apoyo socioeducativo a las personas beneficiarias, colaborar en la coordinación con los servicios sociales municipales y hacer una evaluación de los resultados.