El Principado tiene previsto finalizar en septiembre las obras de conexión de varios núcleos de las parroquias de Pillarno y Quiloño al colector-interceptor del río Raíces. Eso contestó ayer la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, a una pregunta realizada por el PP. "Con esas obras daremos por concluidas los colectores y las redes de competencia autonómica tanto generales como secundarias", apuntó.

La diputada popular, Emma Ramos, criticó al Gobierno regional por la lentitud en acometer las obras que comenzaron en 2010. La asociación de vecinos de Las Bárzanas también ha censurado la lentitud de las obras y al gobierno castrillonense por no exigir el cumplimiento de los plazos al Principado. "Transcurridos seis años desde el inicio de las obras de saneamiento de las parroquias de Pillarno y Quiloño, seguimos esperando que se realicen los tramos pendientes y se liciten otros que no están incluidos en los proyectos actuales", señala la entidad vecinal.

"Las tuberías están puestas y también las acometidas a los domicilios, pero el saneamiento está sin conectar", según las asociación de vecinos de Quiloño. La entidad, que preside Amelia Fernández, no descarta demandar al Principado si el servicio sigue sin arrancar. "Vamos a hablar con los vecinos de otras localidades que están en iguales condiciones que nosotros para conocer exactamente el estado de ejecución del proyecto y si es necesario nos movilizaremos", anunció la dirigente, ante la pasividad administrativa.

El Principado adjudicó en 2014 otra fase del saneamiento para ejecutar nuevos tramos de la red secundaria en La Braña, Tresvalles, Romadorio, La Ramera, Llodares y San Miguel de Quiloño con un presupuesto de 1,2 millones de euros. "El plazo para concluir las obras es octubre pero las previsiones son que sea antes, en septiembre", explicó la Consejera. Asimismo, el Principado tiene previsto ejecutar este año el colector para el saneamiento de El Campón, en Salinas. El presupuesto del proyecto es de 500.000 euros y dará servicio a unas 100 viviendas. El Principado sostiene que en la última década ha promovido obras de saneamiento en Castrillón por un montante de casi 30 millones.