El gobierno local anunció ayer la "difícil decisión" de renunciar a la organización de la escuela taller y del taller de empleo previstos debido a "la inseguridad jurídica que supondría su puesta en marcha". El problema es que el Ayuntamiento ya había convocado ambos programas de empleo y realizado los exámenes previos a la contratación de 11 personas como monitores, auxiliares administrativos y directores y de otras 48 en calidad de alumnos. No obstante, el PSOE informó de que tienen previsto desarrollar otro tipo de iniciativas de empleo con cargo al presupuesto municipal, como la contratación de jóvenes en prácticas, un programa de formación a través de la Fundación San Martín y un plan de empleo acordado con los sindicatos UGT y CC OO.

Las escuelas taller quedan en el aire porque, ahora, un informe jurídico realizado por el director de Recursos Humanos, Daniel Álvarez, tira por tierra la fórmula de contratación elegida para el personal directivo, docente y de apoyo ya que es "contraria a la legalidad vigente" y puede abrir la puerta a que si denuncian ante el juez, y ganan, se conviertan en personal municipal. Advierte de que si se sigue adelante con la convocatoria, la personas o personas implicadas podrían estar cometiendo un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos y de que la dirección del área "dará traslado al Ministerio Fiscal de toda actuación que coadyuve a la consecución de las actividades delictivas".

"No podemos correr este riesgo por la incidencia que tendría en nuestro presupuesto y porque no es la vía de acceso al empleo público, que debe respetar los criterios de concurrencia pública, mérito y capacidad establecidos", explicó Manuel Campa, concejal de Promoción Económica. El edil aseguró que intentaron "hasta el último momento explorar todas las opciones posibles para no tener que renunciar a estas políticas activas de empleo". "Son herramientas muy importantes para mejorar la empleabilidad de las personas en paro de Avilés, algo más de 7.000. Nuestra prioridad es atender sus necesidades y plantear alternativas que mejoren sus posibilidades de encontrar un empleo", afirmó.

La oposición municipal criticó que el gobierno haya tardado tantos meses en pedir ese informe jurídico y más cuando ya se han realizado los exámenes de la convocatoria. "Eso se tendría que saber en diciembre y no en julio. Si no haces bien tu trabajo, habría que tomar medidas. Las consecuencias de suspender estos programas son malas y agravan la mala política municipal de empleo. Veremos a ver qué pasa ahora con los planes de empleo. Hay una mala gestión del ayuntamiento", aseveró Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del PP. Su compañero de filas Constantino Álvarez tildó de "oveja negra" a Avilés por ser el único gran concejo asturiano que no bajó la cifra de parados en la misma proporción que la media española.

Primitivo Abella, concejal de Somos, por su parte, aseguró que el informe jurídico es "pobre" ya que no plantea cómo están haciendo otros ayuntamientos los talleres de empleo. Respecto a la convocatoria de los planes de empleo, Somos plantea al gobierno a que se definan claramente los puestos de trabajo a desarrollar "y que no se salga nadie de ese renglón" para que no pueda haber denuncias judiciales. "Para ello tienen que negociar con todos los sindicatos municipales, que nadie se quede fuera, y que se definan unas condiciones laborales medianamente dignas, con las tareas concretas", comentó Abella. "Era una promesa del gobierno que hubiera planes de empleo y es otro fracaso más. Creo que al PSOE le queda grande gobernar esta ciudad porque va de fiasco en fiasco", aseveró Alejandro Cueli, portavoz de IU.

Respecto al plan local de empleo, el gobierno está negociando con los sindicatos UGT y CC OO, firmantes del pacto "Avilés Acuerda" las bases de la convocatoria. La idea, es "recuperar la esencia" de los planes de empleo e incluir formación y reinserción laboral. Para ello también formarán parte del programa empresas privadas, que deben mostrar su compromiso de contratar posteriormente al beneficiario. "Hay buenas intenciones por parte del ayuntamiento como de los sindicatos. La base es que sean con una formación previa y unas prácticas posteriores en empresa con un compromiso de contratación. Eso necesita dos pilares: la propia formación (quién la imparte , dónde y cómo) y las empresas que colaboren con ese programa", explicó Jorge Sánchez, responsable de Juventud y Empleo de la sección comarcal de Comisiones Obreras.

La próxima semana volverán a reunirse para seguir afilando cómo se va a desarrollar, ver qué tipo de empresas podrían estar interesadas y qué partes pueden desarrollar y cómo se impartirá esa formación. "Estamos hablando de dinero público y hay que tener mucho cuidado cómo se utiliza. No podemos fomentar contrataciones baratas y formación no adecuada. Vamos a ir paso a paso", recalcó Sánchez. El proyecto es similar a la de la figura del aprendiz.

"Mejorará la capacidad de las personas que participen en él de encontrar un empleo o de incorporarse a la plantilla de las empresas por las que serán contratados al amparo de este plan municipal", comentó por su parte el gobierno local.