Los jóvenes españoles se enfrentan a un mercado laboral cada vez más competitivo, donde la gente está más cualificada y tiene una mejor preparación. Para acceder a este mercado, con verdaderas opciones a un puesto de trabajo, los estudiantes vienen, desde hace unos años, apostando fuerte por la Formación Profesional.

La principal finalidad de ésta, en el sistema educativo, es la de preparar a los alumnos para trabajar en un campo profesional y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida. Por eso las empresas asturianas y del resto de España cada vez más optan por contratar a titulados de Formación Profesional, ya que hablamos de trabajadores que son productivos desde su misma incorporación al puesto de trabajo, a diferencia de otras titulaciones que requieren un mayor período de aprendizaje.

Esto hace de la formación profesional una de las mejores vías de acceso al mercado laboral, tanto privado como público. Asimismo, y para aquellos que pretendan acceder a una carrera universitaria, la Formación Profesional es una vía de acceso que además de permitir que el estudiante acceda a la Universidad con una preparación mejor que el resto, mejora notablemente el currículum del estudiante con mayores probabilidades de éxito laboral que los demás titulados universitarios.

Entre las ramas existentes de FP, una de las más demandadas los últimos años es la rama sanitaria.

La actual situación del mercado laboral, donde la tasa de desempleo es una de las más elevadas de Europa, está provocando también que muchos profesionales en activo o en paro busquen formarse para poder mantener su puesto de trabajo o para reciclarse profesionalmente.

Considerada en la actualidad como la formación de moda y la única que se ha sabido adaptar a las actuales necesidades del mercado, la formación profesional ofrece una tasa de empleo más elevada que otras formaciones, lo que ha disparado su demanda. Su carácter práctico y orientado al mercado laboral hacen de la Formación Profesional la formación más especializada y, por tanto, la que más fácil acceso proporciona a un empleo cualificado.

La esperanza de vida ha aumentado mucho en las últimas décadas. Con ello también ha crecido la demanda de profesionales preparados en el ámbito de la sanidad. Perfiles como los de auxiliar de enfermería, auxiliar de farmacia, técnico en imagen para el diagnóstico o higienista dental son muy demandados en el mercado laboral actual. Por otra parte, la demanda de nuevas tecnologías ha hecho que se cursen nuevas ofertas formativas mucho más preparadas para los tiempos actuales, un ejemplo de esto es el ciclo formativo de Laboratorio de diagnóstico clínico y biomédico en el que se forma al alumno en biología molecular y celular preparándolo para el trabajo en laboratorio de análisis clínicos como para la I+D o la investigación tanto básica como aplicada, con grandes salidas profesionales dentro y fuera de España.

En Avilés existe Rozona Formación, centro de Formación Profesional que imparten ciclos formativos de grado medio y superior, homologados por la Consejería de Educación y con una larga trayectoria profesional.

En Rozona Formación cuentan con los medios humanos y tecnológicos suficientes para realizar sus estudios con garantía y calidad. Cuentan con laboratorios y talleres dotados del equipamiento necesario para realizar las actividades prácticas de todos los ciclos que se imparten en la actualidad.

Dentro del equipo de profesores, que imparte una docencia tanto teórica como práctica, se encuentran especialistas en biología molecular, medicina, anatomía patológica, higiene bucodental, análisis clínicos, radiología, química, enfermería y farmacia, que consiguen adaptar las enseñanzas a la realidad del mundo laboral.

Como profesionales y educadores en el sector sanitario, conocen la importancia de una formación acreditada y de calidad. Por este motivo, los cursos y precios están adaptados a las nuevas tecnologías educativas y a los nuevos tiempos económicos y sociales.

Todos los alumnos reciben una docencia ágil y basada en unas prácticas desde un principio con pacientes reales. La experiencia de estos centros ha permitido adquirir convenios de colaboración con numerosas empresas y hospitales de nuestra región, donde los alumnos completan su formación teórica con prácticas profesionales, terminando sus estudios con la cualificación necesaria para su futura inserción laboral; de hecho, una gran parte de ellos son contratados por las mismas empresas nada más terminar sus prácticas.

Por otro lado, estos ciclos también se caracterizan por la alta tasa de alumnos que acaban cursando estudios universitarios posteriormente, ya que desde el propio centro se les prepara para las pruebas de acceso a la Universidad. También se ofrece la preparación de oposiciones, ya que existe una alta parte de los alumnos que considera presentarse a este tipo de pruebas tanto en nuestra provincia como fuera de ella.

Más información: http://www.rozonaformacion.es/