14 de julio de 2016
14.07.2016
Lne.es »

Avilés y Castrillón exigen al Principado un aumento de la plantilla de Bomberos

La propuesta de los ayuntamientos prevé que el parque de la comarca pase de 29 a 32 efectivos con categoría de conductor

14.07.2016 | 03:42
Camiones de Bomberos, en un reciente incendio en La Magdalena.

Los ayuntamientos de Avilés y Castrillón instan al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) a que aumente la dotación de personal en el parque de bomberos y atender así las demandas de los profesionales, que aseguran que la actual plantilla se queda corta para atender las necesidades de una comarca de 120.000 habitantes. Actualmente, el parque avilesino está compuesto por 29 personas y el objetivo es llegar hasta los 32 bomberos conductores, que son aquellos que tienen capacidad para realizar todos los trabajos de un servicio de emergencias. También hay bomberos auxiliares, "que no tienen capacidad legal para utilizar determinados materiales". Al respecto, la Corporación avilesina aprobó en un pleno una moción para completar la plantilla de bomberos.

El gerente del SEPA, Eugenio García, inició hace unas semanas los contactos con los ayuntamientos de la comarca para la firma del convenio del servicio de bomberos entre 2016 y 2020. Y entre otros asuntos, ambos ayuntamientos le trasladaron la necesidad de aumentar el personal.

Los grupos de Somos Avilés, IU y Ganemos se reunieron ayer con el portavoz del gobierno avilesino, Luis Ramón Fernández Huerga, con el objetivo de conocer los avances en la negociación e instar a que haya más personal. "Lo que queremos es que en el nuevo convenio se especifique claramente que el parque de bomberos de Avilés tiene que tener 32 bomberos conductores para que así haya una cobertura adecuada a las necesidades. No queremos que esas necesidades queden al albur de Bomberos de Asturias", aseguró ayer Carmen Conde, concejala de IU.

La edil de la coalición afirmó que el portavoz socialista atendió sus reivindicaciones y se comprometió a trasladarles el resultado de esas negociaciones. Según pudo saber este periódico, el Principado ya analiza la petición y estudia la manera de aumentar el personal del cuerpo de bomberos de Avilés.

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, por su parte, además del tema de personal puso encima de la mesa el económico. "Le dijimos que o aumentaba la plantilla o bajábamos nuestra participación económica", aseveró Triguero. La Alcaldesa de Castrillón criticó que, según le explicó el gerente del SEPA, el concejo esté atendido tanto por el parque de bomberos de Avilés como por el de Pravia. "Si nosotros pagamos por mantener el de Avilés es para que haya personal suficiente para atender las necesidades existentes y que no tengan que venir los de Pravia, salvo casos excepcionales", comentó.

El Ayuntamiento de Castrillón, por ese motivo, pedirá hoy al SEPA que les remita el presupuesto del convenio de 2011 a 2015 y la liquidación de cada año para analizarlos. Respecto al nuevo convenio, Triguero quiere ver la previsión de gastos entre 2016 y 2020 así como las aportaciones de los ayuntamientos y el porcentaje del Principado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine