Los vecinos de Salinas quieren volver a probar suerte y presentar a la localidad al premio "Pueblo ejemplar" que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias. Salinas ya optó al galardón en el año 2003, cuando se lo arrebató Navelgas (Tineo). "Vamos a intentar presentar a Salinas en 2017 al premio y para ello necesitamos todo el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Castrillón y de organismos públicos y privados", señaló el presidente de la asociación de vecinos "Amigos de Salinas", Eloy Martínez Argüelles.

"Salinas optó en 2003 al premio y entonces se movilizaron ciudadanos de todos los sectores y, por supuesto, el Ayuntamiento. La localidad es un atractivo turístico muy importante, dentro y fuera de Asturias. Además del Museo de Anclas Philippe Cousteau, está muy cerca el Museo de la Mina de Arnao y el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón. Tenemos que trabajar entre todos para presentarnos el año próximo", apuntó.

La comarca avilesina no tiene ningún "Pueblo ejemplar" desde que en 1990 la Fundación creara el galardón. El barrio avilesino de Llaranes opta por segundo año consecutivo a ser "Pueblo ejemplar" en 2016. En la comarca, además de Salinas, la capital de Gozón, Luanco, también presentó su candidatura al galardón hace unos años.

"Salinas está en condiciones de presentar su candidatura pero hay que empezar a trabajar ya y lo más importante es mejorar los espacios públicos y, sobre todo la limpieza. La playa mantiene la bandera azul desde 2009 y, hay que seguir mejorando para conseguir la distinción", manifestó Eloy Martínez.

En la campaña para presentar la candidatura a "Pueblo ejemplar" en 2003, el Ayuntamiento y el resto de las instituciones que participaron contaron con el apoyo del poeta irlandés Seamus Heaney, que obtuvo el Nobel de Literatura en 1995 y que falleció el 30 de agosto de 2013. Heaney, visitó Salinas muchas veces ya que tiene familia en la localidad.