El PP vincula la investigación abierta sobre posibles irregularidades en pagos del área de Festejos a que, a poco más de un mes de la semana grande de San Agustín, aún no se haya presentado el programa. "En Oviedo ya están promocionando San Mateo, que es en septiembre, y nosotros, aquí nada. Tampoco sabemos si este año va a haber Bitácora", aseveró Alfonso Araujo, concejal del Partido Popular. La formación acusa a la alcaldesa, Mariví Monteserín, de mantener de forma "irresponsable" tanto a la concejala del área como al funcionario encargado de pagos, "que están más preocupados por su situación personal que por elaborar la programación".

Y es que, según Araujo, está situación afecta también a la política de promoción de ciudad. "Un pilar del municipio debe ser el turismo y nosotros, hasta ahora, hemos apoyado todas las iniciativas. Vistos los resultados y la situación actual, la política de promoción no está a la altura. Tiene que hacerse mayores esfuerzos y ser más efectivas", afirmó el concejal.

Y añadió: "Es evidente que España, gracias al PP, está apostando por el turismo y está notando un aumento de los turistas en todas las regiones. De esa inercia se beneficia Avilés. Si a esa inercia se suma una política clara de promoción de ciudad, este verano deberíamos hablar de unos resultados excepcionales. Y no se van a dan por esa situación de irresponsabilidad, de inercia, de dejación en la política de promoción que tiene que ver con la ciudad y con sus festejos".

La gota que ha colmado el vaso para los populares es que el Principado vaya a dar una subvención de solo 1.800 euros a la mancomunidad "Comarca Avilés". "Es un insulto a la ciudad. Llevamos mucho tiempo de desprecio y ninguneo de la promoción de Avilés, de sus fiestas, de apoyo para la consolidación del sector servicios. El gobierno local, por su parte, se deja ir, mira para otro lado, sin tener iniciativa ni pelear los temas y dejando las oportunidades pasar", sentenció Araujo.

Por todos esos motivos, el PP se replantea su apoyo tanto a las políticas de promoción como de festejos. "Empezamos el mandato con generosidad, apoyando dotar de partida económica Festejos para que pudiera celebrarse San Agustín, igual que este año. Sin embargo, vemos que eso no es correspondido con resultados ni medidas que beneficie la atracción de turistas y la consolidación del sector", concluyó Araujo.