Las nuevas tecnologías se incorporan a la promoción de la ciudad. Los turistas podrán visitar el casco histórico con la ayuda de una aplicación para teléfonos móviles que permite consultar información sobre 16 puntos de interés. Manuel Campa, concejal de Promoción de Ciudad, explicó ayer que los viajeros podrán realizar el trayecto a través de la geolocalización de su móvil. Los planos tradicionales pasan a mejor vida con esta iniciativa.

El trayecto del casco histórico avilesino se incluirá en una aplicación llamada "TrekkApp", que cuenta con numerosas rutas turísticas por todo el territorio asturiano. El recorrido, que estará disponible en tres idiomas, se podrá descargar, de forma gratuita, a través de un código QR en la Oficina de Turismo, en los nuevos folletos informativos que se editen a partir de este momento y en otros puntos de descarga repartidos por la ciudad.

El punto de partida de la ruta es la plaza de España, donde se puede obtener información de cuatro aspectos diferentes, como son la historia de la plaza, el palacio de Ferrera, el Ayuntamiento, y el palacio de Llano Ponte. La visita continúa por la calle La Ferrería, la plaza de Carlos Lobo, el parque del Muelle...

"Este es un proyecto que se había comprometido a llevar a cabo el equipo de gobierno municipal con el objetivo de aprovechar las nuevas tecnologías para sustituir las formas tradicionales de informarse sobre los recursos turísticos de Avilés", explicó Campa. Según el concejal de Promoción de Ciudad, la ruta interactiva es "el primer paso en el desarrollo de aplicaciones turísticas". "Aumentaremos los esfuerzos en este ámbito y seguiremos desarrollando aplicaciones con más recursos", comentó.

La idea que maneja el edil socialista es buscar fórmulas tecnológicas "para promocionar la ciudad a través de la 'gamificación', juegos interactivos para que la gente visite los puntos de interés de Avilés, sus restaurantes y comercios". "Empezamos con esta aplicación, que ofrecerá toda la información a los turistas sobre nuestra más preciada joya, el casco histórico de la ciudad", concluyó el concejal de Promoción de Ciudad.

Más objetivos

No es el único fin que persigue el gobierno local con las nuevas tecnologías. El Ayuntamiento está actualmente inmerso en la búsqueda de financiación para poner en marcha en el menor tiempo posible "un proyecto ambicioso" que permitirá, por ejemplo, crear aplicaciones para dispositivos móviles para que los vecinos puedan transmitir de forma inmediata los problemas de mantenimiento que haya en la vía pública o tramitar de manera más sencilla todo lo relacionado con los impuestos, tasas y precios públicos en la ciudad. Será a través del proyecto "Smart City Avilés" y para sacarlo adelante, el Consistorio se ha presentado a varios programas, como la convocatoria de Red.es, perteneciente al Ministerio de Industria, o los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI).