El Pleno municipal dará el jueves luz verde a la ampliación de la cantera del Estrellín tras meses de trámites. La permanente de la Comisión de Urbanismo del Principado de Asturias (Cuota) celebrada el pasado 15 de junio emitió un informe favorable a la modificación del plan urbano de Avilés, por lo que el Ayuntamiento ya tiene permiso para cambiar la calificación de tres parcelas colindantes con la explotación, que pasarán de ser suelo no urbanizable de interés forestal a no urbanizable de interés para canteras extractivas. La ampliación de 25.800 metros cuadrados de terreno fue solicitada por la sociedad Acciona Infraestructuras, que quiere extraer unas 1,5 millones de toneladas de áridos durante un periodo de 3 y 4 años. Esa modificación también beneficiará a Asturiana de Zinc, ya que utilizará los terrenos ya explotados como vertedero de jarofix.

La comisión de Urbanismo dictaminó ayer a favor de la aprobación definitiva de la modificación con los votos favorables del PSOE y el PP. Al expediente se incorporará la declaración ambiental estratégica aprobada por la Consejería de Medio Ambiente y la resolución de las alegaciones.

La comisión de Urbanismo también acordó revocar sendos acuerdos plenarios por los que se incluía en el inventario municipal de bienes y derechos el edificio de Correos de la calle de La Ferrería y se condicionaba su cesión al cumplimiento de varias obligaciones. La sociedad estatal recurrió esa decisión, ya que consideraba que era de su propiedad, y la Audiencia Provincial de Asturias le dio en última instancia la razón, en una sentencia que ya es firme. Ahora, los grupos deben quitar del inventario el edificio.

Los grupos municipales también abordaron, en este caso en la comisión de Hacienda, la aprobación de un gasto plurianual para acometer las obras de reurbanización de la calle Santa Apolonia, que está previsto comiencen en noviembre, con un año de retraso, y tengan 12 meses de duración. Así, la propuesta del gobierno es que este año se financien 476.457 euros del proyecto y, en 2017, el montante restante: 2.372.309,89 euros. En total, 2,84 millones de euros. El visto bueno a este plan es el paso previo a la licitación de los trabajos. En la reunión de ayer, votaron a favor los representantes del PSOE; el resto, se abstuvieron.