Foro e Izquierda Unida lamentaron ayer la subida de las tasas de basura y agua y del precio de la Escuela de Verano que implantará el gobierno local. "Lo primero es la falta de información. Tuvimos una comisión de Hacienda para hablar de estos temas de cara al Pleno. Se hicieron preguntas que la presidenta nos supo contestar", señaló la portavoz de Foro, Teresa Domínguez.

"La explicación que da el gobierno a la subida es que por ley hay que cubrir el déficit. Les pregunté que si esos servicios eran deficitarios en años anteriores y me dijeron que sí. ¿Por qué se sube este año y no en años anteriores? La respuesta fue que se creía que la situación económica había mejorado", explicó la concejala de Foro, que criticó el incremento. "Es una decisión política, si era legal o ilegal el año pasado, sigue siéndolo ahora. Y, por otro lado, creo que la situación económica de los ciudadanos no ha mejorado respecto al año pasado. Si tenemos una situación de superávit en el Ayuntamiento, ¿por qué no mantener esos servicios en déficit?", remató Domínguez.

El grupo municipal de Izquierda Unida fue más allá. "Hace unas semanas se pagó toda la deuda con los bancos, algo que no era prioritario y que se hacía en pago aplazado y con unos intereses muy bajos. Por querer dejar la deuda cero, se ha primado los intereses económicos de las entidades bancarias a cosa de subir los impuestos a los ciudadanos y ciudadanas de Corvera", señaló Sara Paz Suárez, portavoz de IU.

Domínguez añadió además que faltan por aclarar aspectos del Impuesto Actividades Económicas (IAE). "Nos presentaron un estudio informativo para motivar el IAE que se aplica en Corvera, que viene obligado por una sentencia que se perdió con Arcelor. Yo pregunté si ese impuesto se mantiene, aumenta o se reduce y qué consecuencias tendrá en las arcas municipales. No se me contesta", sentenció la concejala de Foro, insistiendo en la falta de información que hubo, según ella, en la comisión.