"Con la presencia de los profesores Efigenio Amezúa y Marcos Sanz podemos decir que el curso de extensión universitaria sobre sexología que comienza el próximo lunes será el más brillante de cuantos hemos organizado todos estos años", aseguró ayer Ana Fernández Alonso, la directora del curso y presidenta de la Asociación Asturiana para la Educación Sexual. Y es que Amezúa es pionero en España en el estudio de la sexología, tanto como para fundar a mediados de los setenta el Instituto de Sexología en el que se han formado "todos los profesionales" que trabajan ahora por España, explicó Fernández.

"Estamos orgullosos de haber contribuido a la consolidación de esta oferta formativa", apuntó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, Yolanda Alonso. Y es natural: es el décimo segundo consecutivo. "Este año nos hemos centrado en los iconos que relacionan el sexo y el amor", apostilló Ana Fernández.

El coordinador del Centro de Atención Sexológica de Avilés (CASA) y profesor del curso, explicó que "hay medio centenar de matriculados, de ellos 35 proceden de fuera de Asturias". Explicó además que en las primeras ediciones, los alumnos procedían "de cualquier carrera porque buscaban los créditos... eso ya no es necesario". La concejala de Cultura, a este respecto, destacó el hecho de que el seminario que dirigen Fernández y el profesor Josetxu Arrieta sea "el único que se imparte este año en Avilés".

El curso se abre el lunes próximo a las 9.00 con una charla titulada "Sexología: la ciencia de los sexos" que ofrecerá Ana Fernández. Arrieta hablará sobre la Sexología como asignatura. Rotella cerrará la sesión con una conferencia titulada "Pornografiando el placer".

A lo largo de la semana se pasará también por el Centro de Servicios Universitarios la escritora Valerie Tasso y profesores como Luis Roca de Agapito, que se centrará en la legislación aplicable a los intercambios de imágenes sexuales a través de las redes sociales. También se tocará el amor y los iconos en las canciones pop (lo hará Laura Viñuela) o los niños transexuales (a cargo de Guillermo González).

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, anunció también que está preparando un programa de actividades por el décimo aniversario del CASA, "un referente nacional".