El movimiento "SOS Tren" congregó ayer a diversos colectivos de afectados por los recortes en la antigua Feve y grupos políticos en el Centro Municipal de Estudios "Palacio Valdés". Como continuidad a otra charla realizada hace unas semanas, que contó con la intervención de sindicalistas de UGT y CC OO, en esta ocasión los afectados decidieron reunirse en un debate conjunto y privado para establecer una estrategia de protesta unida contra Feve.

Covadonga Vega, presidenta del colectivo "La Foz del Pielgu", aseguró ayer que el proceso de protesta sigue en marcha. "No vamos callarnos hasta que veamos unas mejoras reales", afirmó. Su colectivo, formado por asociaciones y vecinos que de forma independiente trabajan por el patrimonio cultural de Corvera, fue el principal promotor del movimiento "SOS Tren". "Hace meses, varios vecinos acudieron a nosotros porque no tenían un medio de transporte para ir a trabajar. Es una vergüenza. Por ellos, vamos a seguir exigiendo lo que creemos que es un derecho", sentenció. Y destacó que el tren es el único medio de transporte que permite llevar mascotas y bicicletas de forma gratuita. "Muchos vecinos no tenemos otra opción de viaje", lamentó.

Después de la reunión, que empezó a las 19.00 horas y se alargó durante más de hora y media, una de las principales estrategías será reunirse con Miguel Ángel García Balbuena, concejal de Participación Ciudadana en Avilés. "Vamos a exigir una reunión con Balbuena, creemos que tiene competencias para hacer reformas", explicó Vega. En el ámbito político, contactarán con todos los ayuntamientos de Asturias afectados por los fallos de Feve. También esperan involucrar a los representantes sindicales en las empresas. "Buscaremos a miembros de sindicatos de Renfe y Adif que nos quieran echar una mano, tenemos que unirnos", apuntó Vega. En el ámbito local, buscarán apoyos en "Cavastur", que reúne a todas las asociaciones vecinales de Asturias. Todos estos trámites comenzarán a partir del mes de septiembre.