La avilesina María Josefa del Río Lastra, más conocida en la comarca avilesina como "Marisé", ha muerto a los 70 años y su despedida fúnebre está anunciada para las cinco de la tarde de manaña, domingo, en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, desde donde su cuerpo será llevado al panteón familiar del cementerio de La Carriona; el lunes, también a las cinco de la tarde y en la misma iglesia, se celebrará un funeral.

Marisé del Río alcanzó un alto grado de popularidad en la comarca avilesina hace unas décadas debido al tesón con que defendió los derechos de los animales desde la protectora La Paz, al punto de ser reconocida como una de las pioneras en ese campo en unos años en los que había mucho menos sensibilidad que actualmente sobre los derechos de las mascotas y los animales domésticos.

Cuando contaba 63 años, la difunta fue protagonista indeseada de un suceso que conmocionó a la sociedad asturiana: un gijonés de 43 años identificado como A. P. M. y diagnosticado posteriormente de esquizofrenia paranoide echó abajo la puerta de la casa de Marisé del Río a mazazos y luego la emprendió a golpes con la mujer. Fruto del salvaje e injustificado ataque, la víctima del mismo ya nunca fue la misma; aparte de otras secuelas físicas y psicológicas, Marisé del Rio perdió masa encefálica debido a los mazazos recibidos en el cráneo y nunca pudo recuperar la plenitud de sus facultades mentales. Los muchos avilesinos que la apreciaban y quienes valoraron su lucha por la defensa de los animales se hallan consternados por su pérdida y desean tributarle mañana una despedida entrañable.