Lola Herrera, con 81 años recién cumplidos, es una mujer de opiniones contundentes. "Quieren dejar a los viejos en un parque y gasearlos", aseguró ayer durante la presentación de la comedia "La velocidad del otoño", una función cuyo estreno en España acoge mañana viernes (22.30 horas) el teatro Palacio Valdés. "Eric Coble, el autor de la función, es escocés, pero se crió en una reserva india en los Estados Unidos. Quizá ha sido allí donde aprendió a reconocer y valorar lo que significa la vejez", explicó Magüi Mira, la directora del espectáculo que protagoniza Lola Herrera. "No podemos dejar de pensar que en este país la media de edad de supervivencia está en los 83 años y que esta situación ha creado un momento muy hermoso, pero no se reconoce con su debida justicia", apostilló la responsable de la obra, cuyo reparto completa el actor Juanjo Artero.

"Lo que nos sucede es que no sabemos qué hacer con los mayores. Antes te hacías viejo a partir de los sesenta, pero eso se ha acabado. Ha empezado una nueva edad que merece más atención de la que se está dando", subrayó la protagonista, una actriz veterana en la escena y en la vida que no tuvo dudas en reivindicar "la experiencia que da la edad".

Tanto Lola Herrera como la directora de la función recordaron que "La velocidad del otoño" es una comedia que nace precisamente para todo lo contrario de lo que es natural en este momento: "Da voz a los viejos", apostilló Mira, que regresa a la dirección en compañía de Herrera, con la que montó la exitosa "En el estanque dorado". "Esta historia que tenemos entre manos me interesó mucho, quizás porque soy vieja y porque los espectadores, todos, tienen una madre, un tío, el abuelo que está en esta edad en la que vivo yo ahora", reivindicó la actriz que desdobló la confianza de toda la profesión cuando hizo durante años el monólogo "Cinco horas con Mario".

En la presentación de "La velocidad del otoño" participó la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. Anunció que este mediodía recibirá a la directora del espectáculo y a su protagonista con el fin de que ambas firmen en el libro de honor de la ciudad. "Sólo queremos reconocer su compromiso con las mujeres y con la cultura", apuntó la Regidora.

Mira tomó la palabra a continuación y confesó que su relación con el teatro de Avilés es tan lejana que, aseguró, una función la representó "con un árbol en la sala". Y eso sucedió en el comienzo de la historia de las representaciones escénicas en el concejo: primero fue en la antigua Exposición, entre 1989 y 1992, en la Casa de Cultura, y, desde entonces, el teatro Palacio Valdés. Últimamente, se ha sumado a este escenario, el del auditorio de la ría. "Estamos en capilla y hace tiempo que el Palacio Valdés se ha convertido en la capilla de las nuevas producciones", dijo la directora.

Juanjo Artero, que es el hijo de Lola Herrera en la función, fue el último en tomar la palabra. Habló del trabajo llevado a cabo. "Nos quedan dos días, pero estoy nerviosísimo", confesó.