La Sociedad de Gastrónomos del Yumay otorgó ayer a la doctora y miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) María Neira, en colaboración con la Fundación Grande Covián, el premio "Jamón de plata negra Grande Covián 2016" en el restaurante que lleva ese nombre. Este premio supone el broche final a las jornadas internacionales del jamón ibérico que se han celebrado durante este mes, impulsadas en buena medida por el experto Carlos Guardado.

Original de la Felguera, Neira es médica y la actual directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. Tras recibir el premio, aprovechó su discurso para alabar a los gastrónomos del establecimiento del Yumay y reivindicar su condición de asturiana, pese a que su trabajo no le permita pasar demasiado tiempo en tierras de la región. "Al final siempre acabo volviendo a mis raíces. Hay que tener raíces profundas, pero al mismo tiempo que den ramas y se expandan, para salir fuera", destacó la doctora.

Justo García, propietario del Yumay, explicó que la entrega de este reconocimiento respondía a un intento por parte de los gastrónomos de conseguir "un mundo más cordial". Cedió después la palabra al rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, que reconoció que Asturias "debería contar con una universidad de verano". La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, cerró el acto al definir a Neira como un "referente internacional de Asturias".

Después de la entrega del plata negra y los discursos de agradecimiento de los organizadores, se celebró una comida en el propio establecimiento, a la que asistieron autoridades locales, como el comisario de la Policía Nacional en Avilés, Agapito Pérez; el capitán de la Guardia Civil, Mariano Revuelta; el intendente de la Policía Local, Rafael Rodríguez; el delegado de Defensa en Asturias, Vicente Bravo Corchete; el portavoz del grupo municipal del PP, Carlos Rodríguez de la Torre; y la Cronista Oficial, Josefa Sanz. El cortador Raúl José Garrido también asistió al Yumay para mostrar su destreza con el cuchillo a los comensales.

El acto de entrega del premio también contó con la presencia de José Rogelio Pando, alcalde de Colunga, sede de la Fundación Grande Covián; y con el alcalde de Valdés, Simón Guardado, concejo vinculado a Severo Ochoa, otro investigador. A la comida que tuvo lugar en el establecimiento de Villalegre asistieron decenas de personas para arropar a María Neira.