La preocupación que hizo pública hace dos días la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, por la falta de medios en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de la ciudad fue ayer objeto de recriminación por parte del PP, cuyo concejal Francisco Zarracina juzgó como "hipócrita" la petición de la regidora socialista de una convocatoria urgente de la junta local de Seguridad Ciudadana para analizar el repunte de la delincuencia y las medidas que tiene previsto tomar la Delegación del Gobierno en Asturias para atajarla.

Esa supuesta "hipocresía" que critica el PP tiene que ver con que "la Alcaldesa pide lo que ella misma incumple, pues el cuerpo de la Policía Local está bajo mínimos". Es decir, los populares reprochan a los socialistas que pretendan "eludir su responsabilidad en materia de seguridad ciudadana" en la confianza de que "sea Oviedo -es decir, la Delegación del Gobierno en Asturias- quien nos lo arregle todo".

De la precariedad de personas que afecta al cuerpo local de policía de Avilés da idea, según Zarracina, que "sólo 64 agentes, de un total de 104, están asignados a las patrullas de calle; entre jubilados, asignados a segunda actividad y rebajados del servicio de patrulla, poco más de la mitad de la plantilla pisa la calle". A lo anterior, el PP añadió que la plantilla de la Policía Local está "corta de efectivos" por la política socialista contraria, al menos hasta la fecha, a cubrir con la puntualidad debida las bajas por jubilación que se producen. "Ciudades de tamaño similar a Avilés como Lugo o Santiago de Compostela tienen, respectivamente, 190 y 197 agentes; ya no se trata de llegar a esas cifras, pero 104 agentes están por debajo de lo razonable", concluyó Francisco Zarracina.