El grupo "Adioses Jazz Coral" brindó ayer a los avilesinos con un "flashmob" al aire libre, que recorrió las calles del casco histórico y terminó con un concierto gratuito en la plaza Santiago López. El objetivo de la actuación fue promocionar la "Grapa Black Music Festival", que se celebrará el próximo fin de semana.

El espectáculo comenzó en la plaza de España, cuando una mujer se bajó de un pequeño automóvil negro y amarillo aparcado junto a las terrazas. La joven comenzó a cantar "Down In The River To Pray" sin ningún tipo de acompañamiento musical, ante las miradas confundidas de muchos avilesinos. Se paró en una de las mesas abarrotadas de gente para cantarle a los ojos a uno de sus compañeros, que fingió no conocerla para después animarse a cantar la misma melodía. Sin prisa, los miembros del coro se recorrieron gran parte del casco histórico, como las calles de La Fruta, El Sol o Ferrería, parándose en puntos estratégicos donde les esperaban el resto de miembros del coro.

El avilesino Alfonso Menes fue uno de los muchos que siguieron prudentes al grupo durante el recorrido. "Cuando lo leí en la prensa me entró mucha curiosidad, no suele haber este tipo de eventos por aquí, es una gran sorpresa", explicó. El coro sumaba 19 cantantes cuando llegó a la Antigua Pescadería. Allí les esperaba el director, José Antonio Lage, que dirigió el último minuto de la canción dentro del recinto.

Después de los aplausos, Lage agradeció a las decenas de vecinos que siguieron al coro hasta la plaza y aprovechó para presentarse. "Desde que creamos 'Adioses Jazz Coral' hace unos meses, este es nuestro primer concierto con un público tan numeroso", afirmó, y recordó a los asistentes la razón del espectáculo. "Queremos animar a asistir a la 'Grapa Black Music Festival', esperamos que con esta pequeña actuación consigamos reunir a más gente para acudir a este gran evento". Mientras el director hablaba con el público, una de las cantantes se sentó en el piano instalado en la plaza. Sus compañeros recogieron unas partituras del suelo y comenzaron a cantar cuando el director se giró de nuevo hacia ellos y dio la señal.

El coro versionó conocidos temas del puro estilo de Nueva Orleáns, para promocionar el festival afroamericano "Grapa Black Music Festival", que se celebrará en la plaza Carlos Lobo los días 12 y 13 de agosto.