La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), aseguró ayer que el Ayuntamiento ha decidido quedarse con los libros de la colección del periodista Eugenio Suárez que eligieron los técnicos municipales en función de criterios profesionales. De los casi 2.000 ejemplares que fueron donados al Consistorio en 2015 por el fundador de "El Caso", sólo permanecerán en el concejo 180; el resto se depositarán mañana en la biblioteca de La Callezuela (Illas), tal y como anunció LA NUEVA ESPAÑA.

El periodista y escritor Eugenio Suárez falleció en diciembre de 2014 a los 95 años. Vivió en Salinas una década, por lo que pidió a su albacea, el abogado Fernando Treceño, que donase buena parte de su ingente colección literaria a la biblioteca de esta localidad. "Sólo se hizo un expurgo y no se consideró válida una parte de la colección. Podíamos dejar los libros en cajas, pero será mejor que se los lleve Illas", señaló ayer la Alcaldesa. "Agradecemos a Eugenio Suárez y a Treceño la donación, pero hemos seguido los criterios de los técnicos que hicieron la selección de las obras para el concejo. Puedo asegurar que ningún político participó en la redacción del informe que realizaron los técnicos municipales", afirmó la Regidora

El PP y Ciudadanos criticaron ayer la decisión del gobierno de IU de desprenderse de los libros donados por el fundador de "El Caso" y aseguraron que el gobierno castrillonense no informó a la oposición de la existencia de informes técnicos ni de la decisión tomada. "Es un nuevo caso de oscurantismo político del concejal de Cultura, Enrique Tirador. Nos enteramos por la prensa de la decisión porque él no comentó nada al resto de los grupos políticos. Lamentamos la pérdida de gran parte del legado de Eugenio Suárez y pediremos explicaciones", manifestó el concejal del PP Juan Jonás Casares. "Es un desprecio a la cultura y al periodista Eugenio Suárez. Los grupos de la oposición no vimos los informes técnicos ni se debatieron en ninguna comisión municipal", afirmó la edil de Ciudadanos, Silvia Argüelles.

Por otra parte, usuarios de la biblioteca de Salinas denunciaron ayer que no hay servicio de préstamo en agosto por vacaciones del personal. "Tenemos que ir a Piedras Blancas porque Salinas no se han cubierto las vacaciones de los trabajadores", dicen los usuarios.