Pablo ANTÓN

La Liga Naval de Asturias se presentó ayer de forma oficial en el Club Náutico de Salinas. A pesar de que el organismo lleva constituido desde el pasado marzo, no había realizado aún ningún acto público de estas características. A la comida de ayer, además de casi todos los miembros de la entidad, asistieron el presidente de la Liga Naval de Cantabria, Fernando Acebal; el delegado de Defensa de Asturias, Vicente Bravo; el delegado de Defensa de Cantabria, Ignacio Yáñez; el capitán de navío Fernando Brinquis; el comisario de la Policía Nacional de Avilés, Agapito Pérez; el coronel médico de la Armada, Antonio Díaz-Valdés; y el comandante de la Guardia Civil, Marino Sanz.

Antonio Sabino, presidente de la Liga Naval de Asturias, subrayó la colaboración de estas entidades con la Marina española y otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. "Se trata sobre todo de defender y apoyar a los diferentes cuerpos del Estado en las cuestiones relacionadas con la mar", apuntó. Y añadió que "tenemos la función de promocionar temas relacionados con la mar, el medio ambiente, y participar en conferencias y actos culturales que impriman un mayor desarrollo en todo lo que tenga que ver con las circunstancias marinas y con el conjunto de sus especialidades".

El objetivo para el futuro es la creación de la Liga Naval Norte. "Estamos inmersos en un proyecto para que las Ligas Navales de Galicia, Asturias y Cantabria se unan formando una gran organización norteña durante el próximo mes de septiembre", finalizó el presidente de la Liga Naval de Cantabria, Fernando Acebal, poco antes de que diera comienzo el almuerzo.