La presidenta de la Asociación de Escuelas Infantiles de 0 a 3 de Asturias (AEIPA 0-3), Henar García Rubio, ha exigido hoy plantillas fijas en las escuelas de 0 a 3 de Asturias y un cambio en el modelo de gestión, que considera "caduco" y al que ha propuesto cambiar.

La AEIPA 0-3 ha convocado una asamblea de trabajadores en Avilés para analizar la situación creada a raíz de que a tres educadoras de la ciudad les llegara la carta de despido y por considerar que no serán las únicas en Asturias, porque, de hecho, en Castrillón han asegurado que han recibido preavisos que ponen en duda su continuidad para el próximo curso lectivo.

"Esto no puede venir pasando todos los fines de curso y se debe a que el modelo de gestión está mal, está caduco, es un modelo que fue transitorio en su momento pero ahora hay que cambiar", ha declarado García Rubio.

La situación que es objeto de estas críticas y reclamaciones tiene su origen, en opinión de Henar García Rubio, "en una falta de compromiso tanto de los ayuntamientos como de la Consejería de Educación, porque es el problema de estar a medias entre dos administraciones, ya que se pasan la bola una a la otra".

El colectivo advierte de que, en caso de que no haya una respuesta a sus reivindicaciones, en septiembre volverán con las concentraciones de protesta para forzar una solución definitiva a una situación que afecta a educadoras y padres.

La exigencia de establecer plantillas fijas implica tener, como mínimo, lo que se denomina la pareja educativa a jornada completa por cada grupo de niños, y ello evitaría estos problemas "curso tras curso".

También exigen transparencia en el proceso, ya que, en su opinión, los datos de matriculación deberían de ser públicos y anunciarse con mucha más antelación de lo que actualmente se está haciendo.

La asamblea de trabajadores ha contado con el respaldo expreso de sindicatos y de concejales de los grupos municipales del PP, Somos, IU, C's y Ganemos.

Por su parte, el equipo de Gobierno Local mantiene que el trámite de notificación iniciado por el Ayuntamiento sobre tres despidos en las escuelas infantiles de la ciudad quedará sin efecto en el momento en el que la Consejería de Educación y Cultura formaliza oficialmente la aceptación de las alegaciones municipales presentadas.

El Ayuntamiento presentó unas alegaciones a la propuesta de funcionamiento para el curso 2016/2017 de las Escuelas Infantiles 0-3 realizada por la Dirección General de Personal Docente y Planificación Educativa del Principado de Asturias.

Las alegaciones se presentaron el pasado día 5 de agosto y en ellas el Ayuntamiento de Avilés reclama dos educadoras más a media jornada y otras dos más a jornada completa.