La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia flota en La Ribera

Una pareja halla una placa de caucho que viajaba en un barco japonés hundido en la I Guerra Mundial en el canal de la Mancha

Reyes Solís y Víctor Cuervo, ayer, con la pieza que encontraron. RICARDO SOLÍS

Los luanquinos Víctor Cuervo y Reyes Solís disfrutaban de un paseo durante la mañana del jueves por la playa de La Ribera cuando una placa de caucho que flotaba en la orilla les llamó la atención. "Le dimos la vuelta y vimos en ella una extraña inscripción: 'Tjipetir'", indica Cuervo, que sorprendido con el hallazgo, la llevó a su casa para investigar sobre su origen. Reyes Solís buscó la extraña palabra en internet y comprobó que esa pieza de dos kilos de peso aproximado y unos 750 centímetros cuadrados podía proceder de una antigua embarcación japonesa, la "Miyazaki Maru", que en un viaje desde Yokohama a Londres se hundió frente al canal de la Mancha, entre Francia y el Reino Unido, tras el ataque de un submarino alemán en 1917; es decir, en plena Primera Guerra Mundial.

El barco asiático transportaba caucho de Tjipetir, que fue una empresa indonesia, más concretamente de Java Occidental, que estuvo activa entre finales del siglo XIX y principios del XX. Esas planchas de gutapercha, un material similar al caucho, han aflorado en numerosas playas de la costa del Arco Atlántico en los últimos años. Las últimas en España hasta el hallazgo en Luanco fueron registradas en Cantabria y La Coruña, según la página de la red social Facebook en la que se exponen la mayoría de las placas de Tjipetir. "Creemos que es la primera pieza que se encuentra en Asturias", comenta Víctor Cuervo.

"Tan pronto como supimos de qué se trataba colgamos en Facebook la información que encontramos en internet porque lo primero que pensamos es que esa placa estaba relacionada con restos de un barco ruso o polaco", indica el luanquín.

Cuervo recordó además que en la céntrica playa luanquina de La Ribera se han hallado muchos restos tanto de embarcaciones como de animales, como es el caso de huesos de ballena que atestiguan el pasado ballenero de la capital del concejo.

La placa de Tjipetir encontrada en el extremo de la bahía de Luanco ya se ha incorporado a la página "Tjipetir Mystery" de Facebook, donde se encuentran todos los hallazgos de los últimos años. Este sitio web fue impulsado por la escritora británica Tracey Williams, que investigó el origen de estas placas que suelen hallarse flotando en las orillas de no pocas playas europeas.

Compartir el artículo

stats