Un total de 68 empresas han iniciado su actividad en el último año de la mano del servicio municipal de apoyo y asesoramiento a emprendedores y cuatro de ellas están realizando los trámites de puesta en marcha. Estos negocios han conllevado una inversión que supera los 2,6 millones de euros y la creación de 110 puestos de trabajo, según el balance del Servicio de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Avilés.

En cuanto al perfil de los proyectos asesorados, el 58% han sido impulsados por hombres, el 66% tenía una edad comprendida entre los 30 y los 44 años, el 65% tienen formación profesional o titulación universitaria y el 62% se encontraban en situación de desempleo cuando recurrieron al servicio municipal.

Talleres, programas formativos y de acompañamiento, actividades de fomento de la cultura emprendedora y el trámite de ayudas a su impulso conforman la gestión del Servicio de Promoción Empresarial en el último año. Dos empresas recibieron ayudas por valor de 6.000 euros gracias a la línea "Ayudando a la innovación", que ofrece apoyo municipal a determinados proyectos innovadores para el municipio.

El año pasado nació la línea "Ayudas al inicio de actividad" con el objetivo de incentivar las actividades económicas y el uso de locales comerciales por personas en desempleo, con el fin de iniciar una actividad por cuenta propia de carácter empresarial, comercial o profesional en el concejo. De esta línea se beneficiaron 63 empresas por una cuantía de 55.750 euros.

Avilés, además, ha sido el primer concejo asturiano en funcionar como Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación, que permite a aquellas personas que deseen constituirse como Sociedad Limitada Nueva Empresa o Sociedad Limitada iniciar los trámites administrativos de creación. Desde su puesta en marcha se han tramitado 21 nuevos proyectos.

De la línea de ayudas impulsada para apoyar la expansión comercial de las pequeñas y medianas empresas se han beneficiado en el mismo periodo 16 negocios, que recibieron en ayudas valoradas en 20.262 euros.