La polémica en torno a las escuelinas sumó ayer un nuevo capítulo con el espectáculo que se vivió en el Pleno, en el que se aprobaron por unanimidad dos mociones prácticamente idénticas (una de Somos, IU y Ganemos, y una segunda de urgencia del PSOE) para reclamar al Principado un nuevo modelo de gestión de estos centros. Los partidos de izquierdas se enzarzaron en un debate en defensa de los centros para bebés y de las tres educadores despedidas que supuestamente seguirán en sus puestos el 1 de septiembre -se encontraban entre el público-, mientras que el PP tachó la situación de "esperpéntica" y aprovechó para echar en cara al resto que sus mociones no las apoya nadie.

Los impulsores de sendas mociones se reprocharon mutuamente el querer ser abanderados de la enseñanza pública. "Yolanda (Alonso, concejala de Educación) dijo hace unos días que no cambiaba ni una coma de nuestra moción. Sorprende que ahora venga con otra. El PSOE gobierna en Avilés y en el Principado. Puede ser que aquí (el PSOE) no actúe con la contundencia necesaria, que se ignore a este Ayuntamiento o que (el PSOE avilesino) no tiene peso dentro de su propio partido; yo me lo haría mirar", planteó la concejala de IU Llarina González, que tachó de "perreta de niño de un año" la moción de los socialistas.

"Intento buscar explicación a este espectáculo. Nosotros habíamos hecho una moción para integrar (...) Ahora quieren ponerse una pegatina a favor de la escuela pública. Fue el mismo partido el que planteó una reducción de plantilla, el que comunicó los despidos a las trabajadoras y el que salió después defendiendo a la plantilla. Avilés fue el primer ayuntamiento en comunicar los despidos. Si esto no es cierto que me parta un rayo ahora mismo. No se puede ser luego abanderado de lo contrario", protestó Primitivo Abella, de Somos.

En el PSOE y en el PP sostienen que Somos, IU y Ganemos ni siquiera les preguntaron si apoyarían su moción. "Nosotros preferíamos que esa propuesta la pudiéramos firmar todos los grupos, en vez de pasar por una votación, pero teníais que ser los abanderados de esta causa, excluyendo al resto de grupos políticos. Donde hay que hacer las gestiones es en la Junta General del Principado, donde todos nosotros tenemos representación política", les espetó la socialista Yolanda Alonso. La concejala de Educación incidió a que "no estamos ante un conflicto laboral", sino ante "el modelo de gestión de cero a tres años en Asturias" y recordó que también el Ayuntamiento de Castrillón, de IU, comunicó despidos.

Precisamente ayer recibieron el finiquito tres trabajadoras de la escuela infantil de Las Vegas (Corvera). En este centro el Principado redujo de siete a cinco las educadoras a jornada completa y de siete a cuatro, las de jornada parcial. El alcalde de Corvera, Iván Fernández, señaló que se tuvo que enviar las cartas de despido ya para cumplir con los plazos legales. La que dio en el clavo fue la alcaldesa, Mariví Monteserín: "Aún estando todos de acuerdo, discrepamos todos; eso es lo que va a salir mañana (en los periódicos)".