30 de agosto de 2016
30.08.2016

El plan de fachadas incentiva el arreglo de los edificios del "cogollo" del casco viejo

El Ayuntamiento dará ayudas de hasta el 70 por ciento del presupuesto de la obra para animar a las comunidades de vecinos más pequeñas

30.08.2016 | 04:07
Una de las fachadas en obras en el entorno del Centro Niemeyer, el año pasado.

Los vecinos del "cogollo" del casco histórico que quieran arreglar las fachadas de sus edificios tendrán mayores facilidades económicas. El Ayuntamiento de Avilés incluye algunas novedades en el plan municipal de este año con el fin de "ayudar" a las comunidades de propietarios más pequeñas. Para ello, eleva la subvención que pueden recibir por esas obras -hasta el 70 por ciento del presupuesto de los trabajos-, con un máximo siempre de 12.000 euros. Las calles "beneficiadas" son Galiana, San Francisco, San Bernardo, El Sol, La Ferrería y Rivero y las plazas de España, Domingo Álvarez Acebal, Camposagrado y Carlos Lobo".

"El objetivo de estos cambios es conseguir concitar un mayor interés por parte de propietarios y comunidades de vecinos de la zona de la Villa, de manera que consigamos un mayor número de solicitudes de ayudas para continuar mejorando la imagen de nuestro casco histórico", explicó Luis Ramón Fernández Huerga, concejal de Urbanismo de Avilés. El presupuesto de la convocatoria de 2016 es de 224.692 euros y el objetivo es conseguir que haya más peticiones que el año pasado, cuando apenas se dieron 15 ayudas.

Otra de las novedades es que se retira de la convocatoria la subvención de hasta el 65 por ciento a los inmuebles ubicados frente al Centro Niemeyer debido a que durante estos años ya aprovecharon esa medida más de 20 comunidades. Los edificios catalogados que estén ubicados en esa zona de las calles Llano Ponte y El Muelle podrán ahora obtener una subvención de hasta el 50 por ciento del presupuesto, igual que el resto de edificios catalogados de La Muralla, Palacio Valdés, Rui Pérez, la plaza de Hermanos Orbón...

Los inmuebles no catalogados e incluidos en el ámbito de actuación podrán optar a ayudas de hasta el 30 por ciento del coste de las obras (Doctor Graíño, Cabruñana, Fernández Balsera, Cervantes, etcétera). El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 31 de diciembre.

El plan municipal de protección y conservación de fachadas del casco histórico comenzó en 2003 y desde entonces se han concedido un total de 272 subvenciones por 1,8 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine