La "I Semana medieval del castillo de Gauzón", que se celebrará en Castrillón entre los días 1 y 4 de septiembre, se presentó ayer en el centro cultural Valey de Piedras Blancas. El evento, impulsado por el Ayuntamiento de Castrillón y que cuenta con la subvención de la Mancomunidad Comarca de Avilés en su política de promoción turística, contará con dos partes bien diferenciadas para entender la Edad Media y "sentirla".

Los eventos que se van a celebrar estos días se desarrollan a la par que las excavaciones que se están realizando en la zona, donde el equipo de arqueólogos del Castillo de Gauzón, dirigidos por Iván Muñiz y por Alejandro García iniciaron este pasado lunes la décima campaña de excavaciones centradas en el área de defensa y en la acrópolis.

El arqueólogo y director de la investigación, Iván Muñiz, explicó ayer el porqué de esta celebración. "Esta Semana de carácter medievalista nace para que el castillo de Gauzón se convierta en un referente y, además, para recuperar el legado de la época medieval", señaló.

El arqueólogo también quiso aclarar qué tipos de actos se van a realizar esta semana en el castillo de Gauzón. "Habrá dos partes bien diferenciadas; por un lado nos encontraremos con conferencias en el centro cultural Valey con algunos expertos que vendrán a hablar sobre la Edad Media; por otro lado, habrá varias actividades que tendrán lugar en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón y que consistirá en experimentar sensaciones medievales, tales como conciertos de música, combate, vestuario..."

El presidente de la Mancomunidad Comarca de Avilés, Manuel Campa, hizo hincapié en el número de visitantes que recibe el yacimiento arqueológico castrillonense. "Este año se ha incrementado el número de visitantes y tenemos que perseverar en hacer actividades relacionadas con todo lo que tiene que ver con nuestro acervo histórico porque es nuestro mayor patrimonio cultural", comentó.