Mejorar las posibilidades de autoempleo de los jóvenes que quieren emprender un negocio. Este es el principal objetivo del "Avilés CERN Emprendedor", un programa formativo impulsado por el Ayuntamiento avilesino que se desarrollará entre el 15 de septiembre y mediados de diciembre. El plan, con un presupuesto de 100.000 euros y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, está dirigido fundamentalmente a jóvenes en situación de desempleo inscritos en el Fichero de Garantía Juvenil, si bien la convocatoria está abierta al público en general.

El plan "adquiere su nombre del acelerador de partículas de Ginebra, ya que pretende ser un acelerador de habilidades emprendedoras", explicó ayer el concejal de Promoción Empresarial, Manuel Campa, en la presentación del programa. El edil socialista aprovechó para anunciar que en la tercera semana de octubre verá la luz el Plan de emprendedores que prepara el gobierno avilesino. "Buscamos una política de emprendimiento innovadora que tiene un objetivo ambicioso: incrementar el tejido empresarial joven de la ciudad. Tenemos una línea bien marcada, contamos con un sector metal mecánico innovador, centros de investigación y buscamos involucrar a la Universidad; y combinamos todo eso con nuevos modelos de financiación", destacó.

En cuanto al programa "Avilés CERN Emprendedor", comprende una fase de implicación y motivación -mediante un trabajo en red que implica a jóvenes, emprendedores y empresarios- y una fase formativa que constará de actividades grupales, tutorías individuales y estancias en empresas.

Bajo el lema "Emprender es posible", en la fase de implicación se impartirán talleres presenciales que tendrán como objetivo el fomento del autoempleo y la mejora de la motivación de los participantes. Uno de los objetivos de esta fase es conseguir captar el mayor número posible de jóvenes para los cursos presenciales posteriores, diseñando un plan de seguimiento individualizado para cada participante.

En cuanto a la segunda fase (denominada "De involucración: itinerario CERN"), consta de cincuenta horas de formación que incluyen un itinerario formativo completo, orientado a las necesidades de cada grupo. Ésta, a su vez, consta de dos etapas, una aceleradora de competencias, en la que se tratarán habilidades personales y de competencias básicas de empresa, y otra denominada "calle de alto rendimiento", que incluye sesiones sobre emprendimiento, el uso de las tecnologías de la información y comunicación y la metodología Lean Startup, un nuevo enfoque que se está adoptando en todo el mundo para cambiar la forma en que las empresas crean y lanzan sus productos. La formación presencial concluirá con la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas de Avilés (colaboran con la iniciativa Satec y Enfoque Visual) y la duración total de cada itinerario alcanzará las 50 horas por participante.

Aquellas personas interesadas en el proyecto pueden inscribirse y consultar toda la información en la página de internet avilesemprendedor.es.

La Cámara de Comercio, además, acogió ayer una sesión informativa sobre el programa "Emprendiendo Avilés", destinado a los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. La iniciativa cuenta con la financiación del Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde) y del Fondo Social Europeo (FSE). Su objetivo es dotar a los participantes de las competencias necesarias para poder iniciar una andadura laboral desde el autoempleo. Habrá una formación grupal, consultorías individualizadas y la posibilidad de realizar un plan de negocio.