El Centro Niemeyer vuelve por los fueros de la coproducción teatral este último trimestre del año. Acoge así dos estrenos nacionales: "Una gata sobre el tejado de zinc caliente" y "Sed". El primer espectáculo es una producción de José Velasco y cuenta con un elenco de campanillas: Juan Diego, Maggie Civantos o Ana Marzoa. El segundo, un pequeño montaje escrito por Alejandro Butrón Ibáñez y con César Barió como director de escena. "Esta última producción se compondrá aquí, en el Niemeyer. Como hicimos en febrero con el montaje de danza del coreógrafo Manu Badás", recalcó Carlos Cuadros, el director del Niemeyer que presentó, junto a la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, la programación teatral que comparte la ciudad de Avilés y el Centro Niemeyer: 15 espectáculos distribuidos en cuatro ciclos: Escena Avilés (8), Off Niemeyer (3), Hecho en Asturias (2), Música en Escena (2).

En 2011 el Niemeyer se empeñó en convertirse en foco de atracción teatro y lo hizo entre fuegos de artificio. De allí salió el "Ricardo III" de Sam Mendes y Kevin Spacey. Tras aquella función -y tras un devenir sinuoso en su gerencia-, el teatro quedó fuera de los primeros objetivos del complejo cultural. Regresa ahora por partida doble y lo hace, como señaló Alonso, a la manera del teatro Palacio Valdés, que suplió los presupuestos holgados de otros odeones por el talento de sus programadores. Y así fue que se transformó en pista de lanzamiento para estrenos nacionales (en este trimestre: "Todo el tiempo del mundo", de Pablo Messiez, pero también "Querida Génica").

El ciclo de otoño se abre el 7 de octubre con un montaje dirigido por Claudio Tocalchir, que es uno de los grandes directores de escena en castellano del mundo: un trabajo extraordinario, además, de Alicia Borrachero. Bárbara Lennie e Israel Elejalde -miembros ambos de "Kamikaze Teatro"- regresan a Avilés y lo harán con "La clausura del amor". Juan Mayorga, el dramaturgo en español del momento, presenta "Famélica" el 4 de noviembre. La programación sigue con la presentación en Avilés de "Nobilmente", un montaje de la avilesina Ximena Vera que presentó hace algunos meses en el Festival Frinje Madrid y se llevó aplausos y admiraciones. La despedida será con "El pintor de batallas", de Antonio Álamo, pero con la base argumental de Arturo Pérez Reverte, que hablará en el Niemeyer el 16 de diciembre.