El Ayuntamiento de Castrillón negocia con la Sociedad General de Autores (SGAE) una reducción de la cuota que tienen que pagar las entidades y asociaciones que organizan fiestas por los derechos de autor. No obstante, esa rebaja entraría en vigor este año y no tendrá carácter retroactivo, por lo que las asociaciones de vecinos deberán abonar los derechos acumulados durante los últimos cinco años por la celebración de festejos y otras actividades en las parroquias.

"Nos dicen que la ley es de obligado cumplimiento pero que no tendrán problemas en dar facilidades y ver si las cuantías se pueden minorar. No muestran inconvenientes con negociar con cada entidad de forma individual para establecer una forma más factible de pago", explicó ayer Mar González, concejala de Interior del Ayuntamiento de Castrillón, que ayer se reunió con los responsables de la SGAE.

González explicó que la Sociedad General tiene firmado con los ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un convenio por el que tienen una reducción del 25 por ciento del canon por los derechos de autor, que es, en general, del 7 por ciento del total del presupuesto musical. Quedaría en un 5,25 %. "La idea sería incluir una modificación en ese convenio para que también las entidades y asociaciones de vecinos se puedan beneficiar de ese descuento del 25 por ciento. Ya hay otros ayuntamientos que también lo están pidiendo", comentó la edil de IU. El gobierno local mantendrá en los próximos días una reunión con las asociaciones afectadas para trasladarles el contenido de la reunión.