Izquierda Unida lidera la bandera del descontento contra la gestión realizada por el gobierno socialista del relevo al frente del Conservatorio Julián Orbón, después de que una sentencia judicial determinara nulas las resoluciones por las que se convocó y cubrió el cargo de dirección tras la marcha de José María Martínez por jubilación. El resto de la oposición, sin embargo, apoya en mayor o menor medida el nombramiento de un director en comisión de servicios -Carlos Galán, que ya tomó posesión del cargo- aunque reclaman que, en cuanto sea posible, se convoque un concurso para cubrir la plaza. Representantes de todos los grupos municipales participaron ayer en una reunión extraordinaria para conocer el organigrama de Cultura, y la concejala del área, Yolanda Alonso, se explicó sobre el relevo al frente del Conservatorio.

"Pero no nos ha aclarado nada de lo que queríamos saber. Qué criterios hubo, cómo se seleccionó al director, del que sólo conocemos su currículo como pianista y profesor", criticó la concejala de IU Carmen Conde. Y añadió: "Nos hemos quedado como estábamos en cuanto a la transparencia que exigíamos al gobierno. La concejala explicó técnicamente todo lo que rodea la sentencia judicial, pero vemos oscurantismo". La concejala remató: "Y no creemos que esto arregle los problemas del Conservatorio. Los pasos políticos que se han dado durante todo un año para intentar resolver los problemas no han tenido ningún resultado positivo".

La concejala del PP Ana Bretón aconsejó prudencia. "Nos fiamos de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Nos hubiera gustado un poco más de trasparencia en la selección del director pero es cierto que para la comisión de servicio hay libertad para la selección". Lo que reclama el PP es que, en cuanto concluyan las reclamaciones judiciales en curso, Yolanda Alonso convoque un concurso para adjudicar definitivamente la plaza.

En cuanto a Somos, defiende el cumplimiento escrupuloso de la sentencia judicial, y en principio acepta la designación del director en comisión de servicio hasta que se pueda convocar la plaza. "Hay que empezar el curso con cierta seguridad y garantía". No obstante tienen algunas dudas sobre la provisión de la plaza que intentarán aclarar en los próximos días.

La portavoz de Ciudadanos, Carmen Soberón, entiende que el gobierno buscó una solución para el problema. "Entendemos que el nombramiento de Carlos Galán es una solución temporal y adecuada en el margen de maniobra que había. Esperamos que se convoque cuanto antes la plaza definitiva".

Por último, el portavoz de Ganemos, Agustín Sánchez, considera que el concurso anulado por los tribunales "exigiría responsabilidades políticas al responsable en su momento", pero que en la actualidad "lo que procede es acatar, como se ha hecho, la sentencia".